El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes con su cuarta ganancia en cinco jornadas, en línea con el repunte de sus pares internacionales, para acumular una ganancia semanal de 2.15%.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron con registros positivos. Mientras los participantes se cubrieron con posiciones cortas a la espera de la reunión de la próxima semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
La OPEP+ se reúne 4 de junio, y algunos analistas ven posibilidades de nuevos recortes. El ministro de Energía de Arabia Saudita dejó entrever la posibilidad de un ajuste adicional para mantener a «raya» a los especuladores.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que los precios de la energía se están acercando a niveles «económicamente justificados». Sugiriendo que no habría cambios inmediatos en la política de producción del grupo.
Cabe señalar que, los precios del petróleo registran 10 caídas mensuales en los últimos 12 meses en los mercados internacionales. Su peor racha negativa desde la pandemia de 2020, por las vacilantes expectativas sobre el consumo mundial de energía. Igualmente, las presiones inflacionarias alrededor en las economías industrializadas han ejercido presión sobre el valor de los activos del “oro negro”.
En marzo del año pasado, los precios del petróleo habían repuntado cerca de máximos históricos (139 dólares), catapultados por la invasión a Ucrania. Sin embargo, las advertencias de una contracción económica global han generado volatilidad en los mercados y borrado un 44% del valor de los “petroprecios” desde entonces.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 71 centavos de dólar, es decir, 0.46%, para cerrar en 64.86 dólares el barril. El miércoles escaló hasta 66.04 dólares, su mayor precio desde el 28 de abril.
Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana experimenta un descenso de 45%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex escala a máximo de 4 semanas
En Londres, el crudo Brent para entrega en julio ganó 0.69% para concluir en 76.79 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo WTI con liquidación en julio avanzó 0.95% para cerrar en 72.51 dólares el barril. Ambos referentes registraron su segunda ganancia semanal consecutiva.
Desde abril, JP Morgan anticipó que los precios de petróleo oscilarían en la banda de los 70 dólares en el corto plazo. Esa expectativa se ha cumplido en las semanas recientes. El banco no descarta que los precios podrían regresar y consolidarse sobre la marca de los 80 dólares en el mediano plazo.
La agencia Rystad Energy aún estima que los precios internacionales del petróleo crudo superarán los 100 dólares por barril este verano.
Cabe recordar que, a inicios del año, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte desaceleración económica.