El precio de la mezcla mexicana de exportación rebotó desde sus mínimos de cuatro meses, beneficiado por compras de oportunidad. Sin embargo, en la semana experimentó una caída de 6.4%, la más pronunciada en un mes.
En el mercado de Londres, el barril del crudo Brent volvió a cerrar sobre la marca psicológica de los 100 dólares. Los mercados confían que los principales productores del mundo harán lo necesario para estabilizar los precios del petróleo.
El presidente Joe Biden aterrizó en Arabia Saudita, pero Washington no espera que el Reino aumente inmediatamente la producción de petróleo. Igualmente, los mercados están a la expectativa de la reunión de la OPEP+, que se celebrará el 3 de agosto.
En la semana, a especulación de una fuerte desaceleración de las principales economías del mundo golpeó a los activos de riesgo. Incluso, el fantasma de una recesión deambula por algunas economías.
Los inversores han estado desprendiéndose de coberturas largas de petróleo por el temor a que las agresivas alzas de tasas de interés, por contener la inflación, frenen el crecimiento económico y la demanda de hidrocarburos.
Adicionalmente, los reportes de una variante de Covid-19 más transmisible en China, el mayor importador de hidrocarburos, ejerce nueva presión.
Incluso, la especulación de una nueva recaída de la economía global ha dejado en segundo plano la invasión de Rusia a Ucrania. El conflicto geopolítico en Europa del Este, que inició a finales de febrero, ha generado una escasez de suministros en esa región y había disparado los precios del petróleo cerca de máximos históricos.
En este contexto, el precio de la mezcla mexicana de exportación acumuló una caída de 20% en el último mes. Este viernes cerró en 92.68 dólares, con una caída semanal de 6.4%. En la sesión de viernes rebotó 1.81 dólares o 2.0%. En la sesión del jueves, el insumo mexicano cerró en 90.87 dólares por barril, su precio más bajo desde el 16 de marzo.
A pesar de la tendencia bajista, el precio de la mezcla aún acumula una ganancia de 30% en lo que va del año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Te puede interesar: Mezcla borra 20% de su valor en 4 semanas
En Londres, el crudo Brent para septiembre avanzó 2.08% para cerrar en 101.16 dólares el barril. Ayer concluyó por debajo de 100 dólares por primera ocasión desde el 11 de abril. Cabe recordar que el 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 1.9% para cerrar en 97.59 dólares el barril.
Citigroup advirtió la semana pasada que el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 si se produce una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace unas semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.