El precio de la mezcla mexicana de exportación sumó su segunda ganancia consecutiva, tras caer el miércoles un mínimo de 12 semanas, para acercarse nuevamente a la marca psicológica de los 100 dólares. Sin embargo, en la semana experimentó una caída de 3.9%.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo repuntaron más de dos dólares, al observar señales de que la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de hidrocarburos del mundo, se mantiene firme pese a especulaciones de desaceleración.
Cabe señalar que, en la semana, las especulaciones de una nueva recesión global arrastraron a los precios del petróleo a valores mínimos de tres meses.
No obstante, la prolongación de la invasión de Rusia en Ucrania proporciona soporte a los precios del petróleo. El conflicto geopolítico en Europa del Este, que inició a finales de febrero, ha generado una escasez de suministros en esa región.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 2.46 dólares, es decir, 2.54%, para cerrar en 98.99 dólares por barril. El miércoles cerró en 93.08 dólares, su menor nivel desde el 11 de abril.
En lo que va del año, el precio de la mezcla acumula una ganancia de 39% con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. El 8 de marzo de 2022, la mezcla escaló a 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex cierra en mínimo de 12 semanas
En Londres, el crudo Brent para septiembre avanzó 2.3% para cerrar en 107.02 dólares el barril. Cabe recordar que el 8 de marzo, el Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 2.0% para concluir en 104.79 dólares el barril. En la semana experimentaron descensos de 4.1 y 3.4%, respectivamente.
Citigroup advirtió el jueves que el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Agrega, que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 si se produce una fuerte recesión.
Esa proyección contrasta con las expectativas de hace unas semanas. A mediados de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. A finales de abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.
La agencia Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolonga y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin, presidente de Rusia, advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.