El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes con una caída pronunciada de 4%, en línea con sus pares internacionales, por reportes de un enfriamiento de la demanda en Asia.
En el mercado de Londres, el precio del crudo Brent concluyó por debajo de la marca psicológica de los 100 dólares, por primera ocasión desde el 16 de marzo.
La preocupación de que el rebrote de la pandemia reducirá la demanda en China, el mayor importador de crudo, presionó a la baja los precios. Igualmente, el reporte de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) planea liberar volúmenes récord de reservas estratégicas, ejerció una presión adicional.
Shanghái, el centro financiero de China, empezó a suavizar las cuarentenas en algunas zonas el lunes. Sin embargo, registró el domingo un récord de más de 25,000 nuevos contagios de Covid-19.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió 3.43 dólares, es decir, 3.59%, para cerrar en 91.93 dólares por barril. Ese es su menor precio desde el 16 de marzo.
El 8 de marzo, la mezcla cerró en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde julio de 2008. En lo que va del año, el insumo aún acumula una ganancia de 29% frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex pierde soporte de 100 dólares
En el mercado de Londres, el crudo Brent descendió 4.30 dólares, es decir, 4.18%, para cerrar 98.48 dólares por barril. Ese es su menor precio desde el 16 de marzo. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI descendió 3.97 dólares, equivalente a 4.04% para concluir en 94.29 dólares por barril. Ese fue su menor precio desde el 25 de febrero, un día después de que las fuerzas rusas invadieron Ucrania.
Analistas estiman que los precios del petróleo podrían oscilar cerca de la marca de los 100 dólares en el corto plazo. Los precios seguirán recibiendo soporte de la evolución del conflicto en Europa del Este y las nuevas sanciones petroleras a Rusia.
En dirección opuesta, la presión llegará por efecto de la liberación global de reservas estratégicas. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que liberará 120 millones de barriles de reservas estratégicas para tratar de sofocar las alzas de precios. El lanzamiento incluirá 60 millones de Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con el tema. Ese compromiso forma parte del anuncio previo de Washington de una liberación de reservas de 180 millones de barriles.