Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México invertirá 48,000 millones de dólares para duplicar la generación de energía limpia.
En el marco de La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, Marcelo Ebrard señaló que la inversión se efectuará de conjunto con Estados Unidos hacia 2030.
“Se duplicará la generación de energías solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. El más grande esfuerzo de México en su historia: 48,000 millones de dólares con apoyo de EU”, destacó.
Conferencia con John Kerry . México aumentará sus NDC de 22 a 35% de reducción de emisiones para 2030. Se duplicará la generación de energías solar,eólica,hidroeléctrica,geotérmica. El más grande esfuerzo de México en su historia:48 mil millones de dólares con apoyo de EU. pic.twitter.com/lX4heMw8gq
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2022
Agregó que México también aumentará sus compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de 22 a 35% hacia el año 2030.
“El presidente López Obrador ha decidido ampliar los objetivos nacionales de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Para acelerar la transición energética en América del Norte”, explicó el canciller.
El acuerdo forma parte de las acciones voluntarias determinadas (NDC, por su sigla en inglés) para mitigar el cambio climático.
“De esta forma vamos a duplicar esfuerzos en los próximos ocho años, comparado con los planes originales para esta década”, destacó.
Te puede interesar: CFE generará 54% de la demanda de energía en 2024
El canciller mexicano explicó que la inversión será movilizada desde el sector público y privado de ambas naciones. Agregó que este plan permitirá detonar la creación de miles de puestos de trabajo es impulsará el crecimiento económico en el país.
“El acuerdo, que implicará un gran proyecto de energías renovables denominado Sonora en la frontera entre México y Estados Unidos. Será uno de los temas más importantes de la próxima cumbre» de los tres socios, el próximo mes”, añadió Ebrard.
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que es un paso importante para enfrentar cambio climático. “Ayudara a avanzar en la visión compartida de convertir a América del Norte en potencia en energías limpias”.
En tanto, John Kerry, enviado especial de Estados Unidos, añadió que es un enorme y significativo cambio respecto a donde estaba México antes.