La Confederación Patronal de México (Coparmex) advirtió que el Estado mexicano tendrá que indemnizar a empresas internacionales que sean afectadas por la reforma eléctrica.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, alertó que la aprobación de la reforma eléctrica, en los términos planteados por el Ejecutivo, terminará en demandas por parte de empresas privadas; sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que ya advirtieron planes de hacerlo si el Gobierno mexicano no cumple con lo estipulado en el T-MEC.
Medina Mora resaltó que las empresas privadas con capital invertido en México ganarán ante una posible cancelación anticipada de los contratos celebrados con la CFE. La iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de octubre sugiere la cancelación de contratos.
“El T-MEC obliga a indemnizar a las empresas socias de Estados Unidos y Canadá. De no hacerlo, las empresas privadas nos han manifestado que demandarán y van a ganar esas demandas”, resaltó.
La postura de las empresas internacionales es muy clara, porque se amparan por los acuerdos firmados en el T-MEC, que les permitirá ganar demandas.
Te puede interesar: CFE instalará paneles solares en Guerrero: Nahle
“Vivimos en un entorno competitivo, de tal manera que si sube el costo (de la luz) para las empresas, unas podrán absorber estos costos; digamos el precio de los productos no se pueden subir sólo porque entra en ese mercado de competencia; de tal manera que habrá algunas empresas que con estos costos decidan ya no invertir en nuestro país”, reiteró.
Asimismo, el presidente de Coparmex añadió que también es posible que empresas ya instaladas en México decidan retirar sus inversiones ante este nuevo panorama en el sector eléctrico nacional, con la consecuente pérdida de empleo para nuestro país.
“Que se respeten los contratos y que de aquí a futuro los contratos puedan tener cambios como sugiere la CFE; donde más que malas prácticas, porque son prácticas que permite la ley, poner reglas claras”, apuntó.