México envió a Cuba un buque con 40 millones de litros de hidrocarburos, alrededor de 200,000 barriles. El embarque forma parte de la ayuda humanitaria, que incluye alimentos y medicamentos, que el gobierno mexicano se comprometió a enviar hace tres días.
De acuerdo con el diario El Universal, el barco de Pemex, José María Morelos II, salió del Puerto de Coatzacoalcos con el cargamento desde el pasado viernes 23 de julio. La carga estará desembarcando este lunes a las 18:00 horas. La localización geosatelital ubica al buque cerca de la isla.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió la ayuda como una política diplomática de “solidaridad internacional”. El objetivo es ayudar a los países de Latinoamérica a hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.
Inicialmente, el l Ejecutivo informó que zaparían del puerto de Veracruz, dos barcos de la Secretaría de Marina con un cargamento; los cuales incluirán equipo médico como cubrebocas, jeringas y tanques de oxígeno. Además, se enviará a la isla leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel. Hasta el momento, ni Pemex, ni el gobierno mexicano han confirmado el envío.
En este caso, el buque José María Morelos II, con número IMO:9396086, fue adquirido por PMI Norteamérica el 27 de diciembre de 2011. Tiene una capacidad de tanques de 53,800 metros cúbicos.
Te puede interesar: “Gas Bienestar” iniciará operaciones en Iztapalapa: AMLO
Del mismo modo, el envío se da en un contexto de descontento social en la isla y de un embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde 1958; como respuesta a la expropiación de compañías y propiedades de ciudadanos norteamericanos.
Actualmente no está prohibida la venta de equipos para la agricultura y los embarques de ayuda humanitaria. López Obrador ha intentado mantener una posición neutral sobre esta reciente crisis de Cuba, amparándose en la política de no intervención en asuntos internos de otros países; aunque ha expresado su preocupación por la situación económica y humanitaria de la isla debido al embargo económico impuesto por Estados Unidos