El gobierno mexicano detuvo una solicitud de arbitraje internacional contra el país interpuesta en materia de energías renovables por los fondos de inversión canadienses Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), las partes decidieron por mutuo acuerdo suspender temporalmente un procedimiento arbitral.
Por medio de un comunicado la SE indicó que la pausa es con el objeto de buscar una solución satisfactoria. Sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado conforme al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
El pasado 27 de noviembre, CDPQ y CDP Groupe Infrastructures Inc., por cuenta propia y en representación de ciertas empresas constituidas en México, presentaron una solicitud de arbitraje al amparo del TIPAT ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial. Posteriormente, el 15 de diciembre de 2023, el CIADI registró el arbitraje bajo el número de caso CIADI/ARB/23/53.
“La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el diálogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de los establecido en el Tratado”, apuntó.
Te puede interesar: CFE traza ruta de negocios para el periodo 2024-2028
Estos dos fondos de inversión canadiense aseguraron que las políticas mexicanas van en contra de los acuerdos del TIPAT, también llamado TPP-11. Por lo que utilizaron el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado que está dentro del TIPAT para llevar a cabo el caso.
No es la primera ocasión en la México está involucrado en arbitrajes, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta diversos casos por otros temas.
Sin embargo, la nueva disputa estaría relacionada con la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cual ha priorizado la generación de energía de la CFE sobre la que producen los privados.
En diversas ocasiones, tanto la CFE, como la Secretaría de Energía (Sener) ha indicado que no están en contra de la energía renovable. Sino que cuestionan la intermitencia de la producción, pues la eólica depende del viento y la solar de la radicación solar.