Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que México cuenta con recursos prospectivos estimados de 112.9 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMMbpce).
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), impartiendo la Conferencia Magistral con el tema “Potencial de Hidrocarburos en México y sus perspectivas”. Porres Luna describió que esos recursos prospectivos están distribuidos en nueve provincias petroleras.
La comisionada detalló que el 36% de los recursos prospectivos se encuentran en al modelo de Asignaciones (40,593 MMbpce); 12% a contratos (13,063 MMbpce), y 52% permanece sin adjudicarse (59,291 MMbpce).
De acuerdo con los datos previos de la CNH, 48.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los recursos prospectivos; es decir, el 43% del total se encuentran ubicados en plays convencionales. Mientras que 62.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el 57% del total, se encuentran ubicados en plays no convencionales.
La provincia con mayor recurso prospectivo en el país es la cuenca de Tampico-Misantla, con 41.3 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Adicionalmente, esa Provincia abarca principalmente los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Igualmente, Porres Luna detalló que los operadores han reportado 46 descubrimientos con un volumen estimado de 3,909 MMbpce. Esos hallazgos se han efectuado en el periodo 2020 a marzo 2022.
Te puede interesar: CNH ratifica perforación de 10 pozos; se contempla inversión de 407 mdd
Por otra parte, Porres Luna comentó que la CNH aún no ha recibido por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) el proyecto de Lakach. Se trata del campo de gas natural en aguas profundas que será reactivado por parte de la empresa estatal.
Adicionalmente, señaló que el órgano regulador no tiene detalles de la inversión por más de 1,500 millones de dólares. El proyecto es encabezado por Pemex en conjunto con la firma estadunidense New Fortress Energy.