Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, resaltó que México es el país de la OCDE con menor inflación en energía.
En conferencia desde Boca del Río, Veracruz, Nahle García, aseguró que, a diferencia de otros países, en México se logró contener los aumentos en las gasolinas debido a la inflación.
Nahle García resaltó que la inflación se logró contener porque se utilizó el IEPS y los excedentes petroleros para subsidiar los precios a los consumidores.
Agregó que la política en materia energética implementada por el actual gobierno ha permitido evitar los impactos de la crisis que se vive actualmente a nivel mundial.
“Gracias a estas políticas públicas aplicadas, somos el país de la OCDE con el menor índice de inflación en energía. En la inflación de energía de mayo del 2022, México tuvo un acumulado de 5.3”, destacó.
Te puede interesar: El petróleo será necesario hasta 2050: Nahle
Nahle García presentó la conferencia magistral “La política energética en el ámbito de lo local”; dentro de la Firma de Convenio Macro de Colaboración entre el Gobierno de Veracruz y los 212 municipios, realizada en el World Trade Center.
En el tema de las tarifas de energía eléctrica, asegura que la eficiencia en la producción ha permitido que no se hayan registrado aumentos como en otros países; contrario a lo señalado, recalcó que se avanza en el porcentaje de producción de energías limpias.
“En el 2018 nosotros recibimos la generación con 22.5% de energías limpias. En el 2021, en diciembre, cerramos con 29.5%”, apuntó.
Adicionalmente, dijo que en todo el mundo las tarifas eléctricas es un problema; pero México cuenta con una empresa de estado, con el que se puede ajustar el precio de la energía y operar con sentido social.
Igualmente, Nahle García afirmó que se analiza el aumento que propone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mes a mes; pero esta debe estar por debajo de la inflación por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.