Oil & Gas

Metodología de recuperación mejorada para pozos

Potencial humano, clave para una producción sostenible

Cerca del 80% de la producción de hidrocarburos en México proviene de campos maduros. Los factores de recuperación son bajos y la tendencia de la producción durante más de una década no ha sido alentadora.

Debido a la necesidad de incrementar la producción de hidrocarburos en México tanto el Gobierno como Pemex. Las compañías de servicio y las nuevas operadoras siguen buscando maneras de alcanzar ese objetivo.

Una de las mayores áreas de oportunidad y que aún no ha sido adecuadamente desarrollada en México es la implementación de metodologías de Recuperación Mejorada (RM).

Estos procesos, además de un mayor reto tecnológico conllevan riesgos fiscales y económicos adicionales que, si no se enfocan de raíz; resultan ser el principal obstáculo para su implementación.

Por esta razón, en la gran mayoría de los países que han acogido la importancia de aumentar la efectividad de incorporación de reservas a través de procesos de RM, incentivan fiscalmente y/o con regulación proactiva su generación.

Te puede interesar: Optimización con estequiometria química

Asimismo, este análisis se enfocó en ilustrar mecanismos que permitan, en colaboración con organismos gubernamentales; así como la adaptación de los regímenes fiscales existentes en México para estimular la masificación racional de procesos de Recuperación Mejorada en un ambiente positivo ganar-ganar.

De esta forma, el país se beneficiaría con mayores inversiones, más ingresos por impuestos, mejores factores de recuperación; mayor vida productiva de los campos y una prolongada derrama económica a las comunidades; incentivando a los operadores para implementar alternativas viables para maximizar la recuperación e incrementar sus reservas, estimulando su rentabilidad y haciendo atractivo encarar mayores inversiones y riesgos.

El ejemplo de este trabajo, analizado y generado sin sesgo preconcebido, ilustra maneras en que se pueden incentivar procesos de Recuperación Mejorada en el país.

Asimismo, la implementación de procesos de Recuperación Mejorada requiere de sincronización de esfuerzos con incentivos fiscales; por parte de Hacienda (ente recaudatorio) y de regulaciones sanas por parte de la CNH (ente regulador).

Sigue leyendo: Tuberías de Revestimiento en Domos Salinos

Igualmente, valores altos de regalías en procesos de RM inhiben la disposición de operadoras para buscar alternativas viables; para encarar los retos de fuertes inversiones y mayores riesgos inherentes en este tipo de proyectos.

Por ende, reducen la potencial recaudación fiscal a generarse de cada yacimiento.  Esquemas fiscales innovadores diseñados y adaptados a las condiciones de cada tipo de yacimientos atraen inversión, recaudan mayor cantidad de impuestos; multiplican la derrama económica sobre las comunidades locales, incrementan la producción y las reservas del país; aumentan la vida productiva de los yacimientos y además, ahorran divisas a la nación al disminuir la necesidad de importaciones.  

Esencialmente todos los lugares en los que se han instituido proyectos de RM han ofrecido e incentivado a los operadores con estímulos fiscales o han sido forzados por un regulador fuerte. Igualmente, los regímenes fiscales actuales requieren de incentivos fiscales para estimular que se implementen proyectos exitosos de RM en el país.

Los ingenieros José Luis Bashbush, Christian Alan Ramírez, Fernando Núñez y Oswaldo Espinola presentaron el trabajo en la anterior edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

SeaMex obtiene nuevo contrato para plataforma Titania en México

Efrain Mariano

Gasolina, demanda no volverá a recuperarse: AIE

Energy & Commerce

Mezcla mexicana cierra en rojo; se anota perdida semanal de 1.87%

Efrain Mariano