En el año 2007 el “OIC – Centro de Integridad de las Operaciones IWC SLB” abrió sus puertas en México con el monitoreo de operaciones de perforación de pozos del área. Catorce años después es un centro de monitoreo de perforación con cobertura mundial en Argentina, Ecuador, Brasil, EEUU, Kuwait, India, Reino Unido, Turquía e Irak.
Excelencia, integridad y desempeño son los objetivos que mediante flujos de trabajo estandarizados brindan seguridad, confiabilidad y mejoras en el rendimiento de la perforación. Satisfaciendo así las necesidades de los clientes.
El éxito radica en la comunicación desde el inicio de cada proyecto. Para definir el protocolo de intervención de alertas y recomendaciones para prevenir y/o mitigar eventos que desvíen las operaciones planificadas. Esto se demuestra con la detección de alertas de alto impacto tales como fugas en sarta; detección temprana de influjos, prevención de atrapamiento de sarta, pérdidas de fluido, etc.
Una parte importante de los flujos de trabajo es establecer los objetivos de cada actividad detallada. Tanto en fase de perforación como en fase plana donde se detectan tiempos perdidos invisibles. Se aplican estrategias con la gerencia, equipo de ingeniería y con las cuadrillas de perforación. Para minimizar y cumplir con las metas de construir un pozo en el menor tiempo, con seguridad y producción satisfactoria.
Otro de los flujos de trabajo aplicados es mitigar riesgos en pozos de alta complejidad geológica en tiempo real con personal de Geociencias.
En el año 2019 se realizó una expansión de infraestructura y personal para atender simultáneamente la perforación hasta 36 pozos a nivel global.
Te puede interesar: Aplicación del Fracturamiento ácido: Lecciones aprendidas
El objetivo del estudio es contribuir con el cliente a optimizar los costos con un incremento en los metros por día de perforación. Igualmente, la reducción del tiempo no productivo y detección del tiempo perdido invisible para obtener producción en menor tiempo.
Centro de integridad de las operaciones IWC SLB. Los datos generados provienen de diferentes empresas a través de sus sensores. La data es recibida en el centro de monitoreo a través de WITSML. Se procesa en tiempo real con el uso de software y personal especializado para hacer el seguimiento de las operaciones los 365 días del año. Con el objetivo de que se cumpla el programa de perforación establecido en acuerdos previos con los clientes.
A través de los años vemos que el “OIC – Centro de Integridad de las Operaciones IWC SLB” se ha convertido en pieza fundamental. Desde la planificación hasta la ejecución de los pozos.
Siempre que se sigan las reglas de seguridad de la información recabada las fronteras no limitan a que los datos se reciban. Se analizan y se optimiza su uso dándole valor agregado al cliente contribuyendo a mejorar el flujo monetario con un incremento en los metros por día perforados; reducción de los tiempos no productivos y la detección de tiempos invisibles.
El “OIC – Centro de Integridad de las Operaciones IWC SLB” es un gran beneficio. En el transcurrir de los años se han roto récords de perforación en los distintos proyectos con la satisfacción de ser parte del equipo y contribuir con los objetivos alcanzados por nuestros clientes. Con la participación del Centro de monitoreo se ha contribuido con los clientes a tener producción satisfactoria temprana en superficie.
Los flujos de trabajos realizados nos permiten estandarizar los procesos y lograr que la información llegue a los clientes de manera oportuna para tomar la mejor decisión y evitar eventos no deseados.
Sigue leyendo: Fracturas progresivas por fatiga asociadas al modo PID
El uso de los servicios del “OIC – Centro de Integridad de las Operaciones IWC SLB” es ya un estándar dentro de los proyectos integrales. Se mantiene la confidencialidad de los datos que nos llegan rebasando las fronteras.
Los ingenieros Rafael Enrique Omaña González, Beatriz Vega Rubio, Henry Daniel Bedino y Efraín Rodriguez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).