Mujeres en la Industria

Luisa Fernanda Pinzón: Hacer de tu sueño una realidad

Luisa Fernanda Pinzón
Las desventajas sociales presentadas, en los países alrededor del mundo, hacia las mujeres tienen que desaparecer. El machismo como forma de menosprecio hacia un sector el cual creen vulnerable debe romperse para que pueda nacer una sociedad equitativa, libre e igualitaria. América Latina debe de hacer un cambio en su pensamiento socio-cultural y empoderar a todas aquellas madres, hijas, profesoras, ingenieras, artistas, etc., a lograr sus sueños.

 

Las mujeres profesionistas, en especial las mujeres ingenieras han sido discriminadas a lo largo de los años gracias a los estereotipos de género. No obstante, existen ingenieras dedicadas y comprometidas con su profesión y con la lucha de género. Tal es el caso de Luisa Fernanda Pinzón Rodríguez, especialista en materiales críticos en Opex Perforadora.

 

Luisa Fernanda es una ingeniera petrolera colombiana, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector energético internacional. Para ella el empoderamiento dentro del segmento es esencial para el crecimiento profesional de todas aquellas mujeres que día con día demuestran sus capacidades: “El rol de la mujer es ese, creer en sus capacidades y su talento, y ponerlo al servicio de una industria y de un bien que es para la humanidad. Toda la parte del sector energético que necesita del trabajo de las mujeres, para mí eso significa empoderarnos”.

 

Liderazgo femenino

La habilidad de organización, de multitarea y este lado humano de las mujeres son características que las hace excelentes líderes. Además de trabajar arduamente, los líderes tienen una chispa que genera inspiración y motiva al equipo. Es por esto que un buen líder no se conforma por su género, sino por las capacidades de las personas por lograr llevar a un grupo a su meta. Un buen líder es alguien que inspira y guía en vez de imponer. Y es por eso la importancia de saber empoderar tanto a las mujeres como a los hombres.

 

Asimismo, el escoger a alguien para un puesto debe ser medido de igual forma, por las capacidades profesionales y personales de las personas. “La persona que ostenta un cargo debe ser porque tienen las capacidades, las habilidades, las experiencias y es la cual va a darle mayor valor agregado al puesto. Desde lo que sabe, conoce y puede desarrollar en ese cargo independientemente del género”.

 

Machismo

En los países latinoamericanos existe una similitud en cuanto al tema del machismo. Pero a pesar de eso, se reconoce el avance de las sociedades hacia un mundo más equitativo y respetuoso. El punto central de la lucha por la igualdad de género es que todos tienen las mismas capacidades para lograr los resultados, y aprender a respetar las diferentes culturas y opiniones de las personas que harán el trabajo colectivo más gratificante.

Autenticidad y amor por lo que haces es la clave del éxito en cualquier sector. “Hagan posible el sueño y no se dejen poner barreras que no existen”, concluyó.

 

Te puede interesar: Febrero 2023 – Mujeres en energía – La importancia de su participación y visibilidad

Related posts

Siemens impulsa el liderazgo femenino

Energy & Commerce

Preparación y conocimiento, las claves de la proyección

Aldo Santillán Alonso

Pasión y perseverancia, las rutas de un trayecto exitoso: Transportes JSV

Aldo Santillán Alonso