La defensa de Emilio Lozoya Austin aseguró que su cliente tiene la disposición de pagar la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Igualmente, la defensa reiteró que el ex director de Pemex ya cubrió el monto del adeudo fiscal que tenía por concepto de ISR.
Lo anterior, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya no ha cumplido con el pago de la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
La FGR describió que, por este motivo, Lozoya Austin enfrenta ambos procesos sin ningún beneficio procesal. Además de que en el caso de Agronitrogenados están embargados bienes sometidos a extinción de dominio.
Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin ofreció pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio. Ya casi dos años de su llegada a México, extraditado desde España.
Te puede interesar: INAI ordena a Pemex transparentar compra de refinería Deer Park
Para intentar librar las acusaciones en su contra, Lozoya solicitó desde agosto de 2020 la aplicación de un criterio de oportunidad. Mediante la presentación de una denuncia en contra de al menos 70 personas a quienes señaló de actos de corrupción cometidos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para que el criterio de oportunidad proceda, el imputado debe garantizar la reparación del daño. En el caso Odebrecht se calcula en más de 5,000 millones de pesos.
No obstante, la FGR informó que hasta ahora el exdirector de Pemex no ha cumplido con este requisito, por lo que el proceso penal continúa.
Adicionalmente, está vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados; en el que se le señaló de supuestamente recibir sobornos por parte del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.