El periodo de post pandemia está caracterizado por la re orientación de estrategias y procesos en todas las industrias, incluyendo al sector de gas y petróleo, donde la exploración y producción tuvieron que readaptarse.
En los últimos años, el mundo ha cambiado ante una pandemia para la cual no estábamos preparados. Es así como este impacto ha provocado a nivel social, económico,político, cultura y ambiental, definir nuevas estrategias para las actividades diarias.
En México hoy vemos los resultados de las inversiones que están realizando Pemex y las empresas privadas, luego de un periodo en el cual fue necesario suspender y reprogramar las inversiones.
Las reservas de hidrocarburos al 1 de enero de 2022, según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos fueron de 22,161 Mmbpce; 686 MMbpce menos, con respecto al 2021, evidenciando un área de oportunidad en exploración para la incorporación de reservas.
Te recomendamos:
Reducción de costos y mayor competitividad económica en las empresas.
En este orden de ideas, en el primer trimestre del 2022 la CNH reportó 6 descubrimientos con un volumen de 153.3 Mmbpce; 5 campos ubicados en aguas someras frente a la costa de Tabasco y 1 terrestre en la Cuenca Tampico-Misantla. Tres pertenecen a Pemex, Tlalkivak, Macuil y Tekuani. Uno es de DS Servicios Petroleros, Ébano 3000. Otro es de Lukoil, Yoti Oeste. Y el último es de Eni, Sayulita. Además se autorizó la perforación de 10 pozos nuevos.
Con respecto a la producción, Fieldwood, Hokchi, Eni y Perenco son las privadas que más han contribuido con el ajuste de sus estrategias post pandemia. Por otro lado, Ek-Balam de Pemex sigue siendo el mayor productor nacional. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de continuar revisando los planes de inversión y sobre todo acelerar los trámites y autorizaciones para recuperar la producción en el sector, generando beneficios para el país.
Maribellys Chacón Socorro
Maribellys Chacón es Ingeniero Industrial egresada de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Cuenta con una Especialización en Ingeniería de Petróleo y una Maestría en Gerencia de Proyectos Industriales. Además, es especialista en Análisis de Riesgo e Incertidumbre en Proyectos de Exploración y Producción; y en Optimización Integral de Estrategias de Negocio para la Industria Petrolera.
Actualmente se desempeña como Consultor Senior y Project Manager en la empresa Reliability & Risk Management (R2M); y forma parte del Centro de Desarrollo Tecnológico e Investigación Aplicada CIATEQ como Profesora en la Maestría de Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería.
Por último, participa activamente en el fortalecimiento de la mujer dentro de la industria energética al ser miembro de la organización Women Energy Network – México.