La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la construcción de cuatro centrales de ciclo combinado, las cuales entrarán en operación de 2024.
Con las obras, la CFE contempla dotar de energía eléctrica a los estados de la región Bajío y Norte del país.
Ayer, arribó al sitio el primer moto generador, que marca el inicio del montaje electromecánico de la nueva Central “Lerdo”.
De acuerdo con CFE, la construcción de la Central Ciclo Combinado “Lerdo” en Durango avanza en tiempo para entrar en operación este año. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 350 MW y contempla una inversión de 319 millones de dólares.
La CCC Lerdo aportará una capacidad neta estimada de 350 MW y contempla una inversión de 319 millones de dólares. pic.twitter.com/po0m9sua0C
— CFEmx (@CFEmx) July 13, 2023
Te puede interesar: Avanza construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado de CFE
Igualmente, la CFE informó que la construcción de la Central Ciclo Combinado “Mérida” en el estado de Yucatán avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 499 MW, contempla una inversión de 300 millones de dólares. Se estima que arrancará su operación comercial el 1 de noviembre de 2024.
Adicionalmente, se tiene el proyecto CCC “Riviera Maya” (Valladolid). Aportará una capacidad neta estimada de 1,020 MW, con una inversión de 350 millones de dólares. La fecha comercial de operación está programada para el 3 de enero de 2025.
En tanto, la construcción de la Central Ciclo Combinado “González Ortega” en Mexicali avanza en tiempo. La CCC, que aportará una capacidad neta estimada de 641 MW, contempla iniciar operaciones comerciales el 25 de marzo de 2025.
El proyecto CCC “Tuxpan Fase I” (Veracruz) aportará una capacidad neta estimada de 1,056 MW, con una inversión de 12,157 millones de pesos. La fecha comercial de operación está programada para el 30 de mayo de 2025.
El proyecto CCC “San Luis Colorado” (SLP) aportará una capacidad neta estimada de 648 MW. La fecha comercial de operación está programada para el 31 de enero de 2025.
Cabe señalar que la CFE construye dos centrales de ciclo combinado para apoyar la infraestructura eléctrica del Tren Maya.
La CFE planea electrificar 690 kilómetros o el 44% del recorrido del Tren Maya en la Península de Yucatán. Para cubrir el recorrido, está construyendo dos Centrales de Ciclo Combinado (CCC) e instalando siete subestaciones eléctricas tractoras