El gobierno del este de Libia anunció el cierre de todos los yacimientos petroleros y el cese de la producción y las exportaciones. El gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, no se pronunció al respecto. Mientras, la National Oil Corp (NOC), que controla los recursos petroleros del país, tampoco ofreció información alguna.
Sin embargo, Waha Oil Company, filial de la NOC, anunció que planeaba reducir gradualmente la producción. Advirtió de un cese total de la misma alegando «protestas y presiones».
Waha, que opera una empresa conjunta con TotalEnergies y ConocoPhillips, tiene una capacidad de producción de unos 300,000 barriles diarios (bpd) que se exportan a través del puerto oriental de Es Sider.
Explota cinco yacimientos principales en el sureste, entre ellos Waha, que produce más de 100,000 bpd, así como Gallo, Al-Fargh, Al-Samah y Al-Dhahra.
La mayor parte de los yacimientos petroleros libios se encuentran en el este, bajo control de Jalifa Haftar, que dirige el Ejército Nacional Libio (ENL). El gobierno de Bengasi no especificó durante cuánto tiempo podrían estar cerrados los yacimientos petroleros.
Las facciones libias están inmersas en una lucha de poder por el control del banco central y los ingresos petroleros del país. La última ronda de tensiones surgió tras los esfuerzos de las facciones políticas por destituir al jefe del Banco Central de Libia (BCL), Sadiq al-Kabir, con la movilización de facciones armadas rivales en cada bando.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 2.5%; cierra semana sobre nivel de 70 dólares
Como resultado, los precios del petróleo se disparan en os mercados internacionales. En el mercado de Nueva York, el contrato más activo del crudo WTI repunta 3.4% hasta 77.23 dólares el barril. Mientras en Londres, el crudo Brent escala 2.9% hasta 81.23 dólares por barril.
Los precios del petróleo reciben un impulso adicional por la temporal debilidad del dólar y los riesgos de tensiones geopolíticas.