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La visión de la energía y los recursos naturales desde el interior de EE. UU.: Una estrategia de expansión y seguridad

La visión de la energía y los recursos naturales desde el interior de EE. UU.: Una estrategia de expansión y seguridad Doug Burgum, Secretario del Interior de los Estados Unidos

La visión de la energía y los recursos naturales desde el interior de EE. UU.: Una estrategia de expansión y seguridad

 

Por Rubí Alvarado

 

La Conferencia de Energía de Hon. Doug Burgum, Secretario del Interior de los Estados Unidos, junto a Daniel Yergin, Vice Chairman de S&P Global, realizada durante CERAWeek, reveló un panorama de alto nivel sobre la política energética estadounidense y global.

 

Conversaron sobre el desafío de impulsar la producción y el desarrollo de recursos naturales en Estados Unidos, las barreras regulatorias y el rol de la innovación para asegurar no sólo la competitividad, sino también la estabilidad geopolítica.

 

Un mensaje de gratitud a la industria que “cambió el juego”

 

Durante su ponencia, el Secretario del Interior, Doug Burgum, inició con un agradecimiento enfático hacia las compañías y profesionales que han apostado por el desarrollo de recursos no convencionales. “Y cuando digo gracias, lo digo de la manera más profunda y auténtica, porque como gobernador del Estado de los Recursos Naturales, Dakota del Norte, muchos de ustedes estuvieron operando ahí. Tuve la oportunidad de ver de primera mano a los tomadores de riesgo y a las personas que descifraron el código de la perforación horizontal y el fracturamiento hidráulico que transformó nuestra economía y transformó nuestra nación”, expresó.

 

La revolución de lutitas (shale) en Estados Unidos no sólo impulsó a regiones como Dakota del Norte a un crecimiento económico exponencial, sino que redefinió la balanza energética del país. Según el Secretario Burgum, esta transformación permitió que EE. UU. pasara de ser uno de los mayores importadores de petróleo y gas a un potencial líder exportador, situación que impactó directamente los mercados internacionales y ofreció apoyo energético a aliados en momentos críticos: “La revolución que todavía continúa con el GNL ayudó a salvar a nuestros amigos en Europa Occidental en estos últimos tres años. Todo esto ocurrió porque ustedes tomaron los riesgos”.

 

“El gobierno ha intentado frenarlos”

 

No obstante, el Secretario Burgum reconoció que el sector se ha enfrentado a lo que describió como trabas legislativas y regulatorias internas: “Y continúan haciéndolo frente a su propio gobierno, que ha hecho todo lo posible para tratar de ralentizarlos, ya sea con tiranía o al apoyar organizaciones que traen leyes innecesarias e irreales, todo en nombre de una ideología climática que al final del día en realidad conduce a tener más emisiones en el mundo, no menos”.

 

Para el Secretario, la industria energética estadounidense no sólo aporta a la balanza comercial o a la estabilidad geopolítica, sino que además ofrece oportunidades laborales significativas. Resaltó cómo la reversión de ciertas prohibiciones de exportación bajo la administración de Donald Trump generó miles de empleos y fortaleció la infraestructura energética. Al respecto, subrayó: “Cada una de esas personas que estaba trabajando no tendría empleo si el presidente Donald Trump no hubiera revertido la prohibición de permisos para exportaciones de GNL. Así que, gracias, presidente Trump”.

 

Federalismo energético: el inversionista y el Estado como “socios”

 

Burgum delineó la idea de que las empresas que operan en tierras federales no deberían ser vistas como adversarias, sino como socias de la administración pública, dado que el gobierno percibe ingresos gracias a dichas actividades. “Si alguien me enviara ingresos, adivinen qué: no serían el enemigo, serían el cliente. Así es como lo vemos en el Departamento del Interior. Si desean cortar madera en tierras federales y nos dan una parte de los ingresos… o si quieren hacer explotación de minerales críticos y mandarnos un cheque, o si quieren apacentar ganado en terrenos de la Oficina de Administración de Tierras (BLM) o del Servicio Forestal, y enviarnos otro cheque, ustedes son el cliente”, enfatizó.

 

Según el Secretario, en un contexto de deuda nacional creciente, los recursos naturales se convierten en un activo fundamental que podría equilibrar la balanza financiera del país. “Si cada estadounidense posee una parte de esa deuda, entonces cada estadounidense debería indignarse cuando un político, por razones políticas, dice: ‘Vamos a quitar un pedazo de ese activo de la cuenta nacional’”.

 

“Map, baby, map”: la importancia de cartografiar los recursos

 

En un giro lingüístico que hace eco del famoso “Drill, baby, drill”, Burgum presentó el eslogan “Map, baby, map”. La referencia consiste en que para potenciar la extracción de recursos, no basta con perforar; se requiere un conocimiento preciso de los yacimientos, minerales y la infraestructura subterránea. “Tenemos que volver a nuestras raíces fundamentales de la Agencia de Estudios Geológicos de EE. UU. (USGS), mapear y hacer ese mapeo para saber dónde están los recursos. Obviamente, en minería, sólo por mencionar un área, creo que la administración está dando la voz de alerta en el tema de minerales críticos”.

 

La relevancia de estos minerales críticos radica en su uso en la cadena de suministro de tecnología de punta, desde la defensa hasta la inteligencia artificial (IA). Para la administración, la dependencia de proveedores extranjeros en minerales estratégicos representa un riesgo que debe atajarse cuanto antes. El Secretario citó el caso de proyectos mineros con décadas de retraso debido a la excesiva burocracia: “Hemos sabido de una mina que lleva 29 años tratando de obtener un permiso en este país. El presidente Trump querría ver ese proyecto concluido en 29 días”.

 

El Consejo de Dominio Energético: de la teoría a la acción

 

Daniel Yergin, Vice Chairman de S&P Global, destacó el liderazgo de Burgum al frente del National Energy Dominance Council (NEDC), un consejo que busca agilizar y eliminar barreras regulatorias para proyectos estratégicos en el ámbito de la energía. La hoja de ruta, según el Secretario Burgum, no se basa en escribir informes extensos, sino en crear un “equipo de respuesta ágil” que identifique los obstáculos para permitir la rápida ejecución de proyectos. “Piensen en nosotros como un pequeño grupo de alto impacto con experiencia en el sector privado”, señaló.

 

En la conversación, Yergin preguntó cómo funcionaría en la práctica dicho consejo, a lo que Burgum respondió: “Nos centraremos en proyectos con autoridad del presidente bajo la declaración de emergencia nacional en energía. Queremos pasar de 8 o 10 años de permisos a 2 o 4. En el proceso de construir efectivamente esos proyectos, identificaremos las ineficiencias y regulaciones redundantes para eliminarlas”.

 

Infraestructura y seguridad energética: la mirada geopolítica

 

Uno de los puntos clave de la intervención del Secretario Burgum fue la intersección entre infraestructura, energía y geopolítica. Considera que si Estados Unidos logra asegurar un suministro estable de energía y convertirse en un exportador confiable para sus aliados, el poder de países con regímenes contrarios a los intereses estadounidenses disminuirá. “Queremos vender energía a nuestros amigos y aliados para que no tengan que comprarla a nuestros adversarios. Queremos más producción, no menos”, afirmó.

 

En este sentido, citó la necesidad urgente de mejorar y expandir los gasoductos para llevar gas natural a regiones como Nueva Inglaterra, que en invierno depende de importaciones de fuentes más costosas y, en el pasado, incluso procedentes de países como Rusia. “No podemos permitirnos desindustrializar partes de nuestro país ni depender de buques que descargan petróleo en puertos del noreste. La seguridad nacional también se basa en tener la capacidad interna de proveer energía limpia y económica”.

 

La competencia en IA y la urgencia de la fiabilidad eléctrica

 

El Secretario Burgum destacó la relevancia de la fiabilidad del sistema eléctrico frente a la creciente demanda de computación en la nube y aplicaciones de inteligencia artificial. “El competidor que más nos preocupa (China) ha incorporado alrededor de 100 gigavatios de generación a carbón. Están construyendo 30 estaciones nucleares en este momento y haciendo una gran cantidad de proyectos hidroeléctricos. Y no necesitan pasar por declaraciones de impacto ambiental para reubicar una ciudad entera”.

 

Para Burgum, la capacidad de mantener un suministro eléctrico asequible se convertirá en un factor determinante en la “carrera” de la inteligencia artificial. “El presidente Trump quiere asegurarse de que avancemos en la IA, pero no podemos hacerlo sin electricidad. Y para garantizarlo, necesitamos volver a aprovechar los recursos como el gas natural, así como la energía nuclear y el desarrollo de la minería de minerales críticos que harán posible toda la tecnología futura”.

 

Revertir la “guerra contra los combustibles fósiles”

 

Tanto Burgum como Yergin abordaron la manera en que las administraciones pasadas fomentaron políticas que, en palabras de Burgum, equivalen a una “guerra contra los combustibles fósiles”. Explicó que durante la presidencia de Joe Biden se firmaron 62 órdenes ejecutivas que frenaron proyectos en Alaska, uno de los estados con mayores reservas. “La administración Biden sancionó a Alaska más que a Irán. Esto no tiene sentido”.

 

Para Burgum, la verdadera ruta hacia la reducción de emisiones globales pasa por la producción de energía en Estados Unidos, donde se aplican los estándares ambientales más estrictos a nivel mundial. “Si a alguien allá afuera realmente le preocupa el medio ambiente, querría que cada gota y cada electrón se produjera en Estados Unidos, porque lo hacemos de manera más limpia, segura e inteligente que cualquier otro lugar”.

 

Daniel Yergin: el puente entre la industria y la administración

 

El Vice Chairman de S&P Global y experto reconocido en energía, Daniel Yergin, fungió como moderador y contrapunto, invitando al Secretario a profundizar en detalles sobre permisos y regulaciones. Yergin agradeció la presencia continua de Burgum durante varios días en CERAWeek: “Lo importante es que usted no sólo haya venido a dar un discurso, sino que haya estado aquí reuniéndose con numerosos líderes, entendiendo las oportunidades y la dirección de la administración”.

 

Según Yergin, la colaboración entre el sector público y el privado es esencial para acelerar la transición hacia un sistema energético más robusto. Hizo hincapié en que la innovación tecnológica —ya sea en perforación, minería de minerales críticos, IA o energía renovable— no puede avanzar al ritmo necesario si enfrenta retrasos burocráticos excesivos. “La demanda está ahí, la tecnología avanza rápido; sin embargo, la intervención oficial en permisos y normativas a menudo va a un paso lento”, subrayó.

 

Un futuro de oportunidades y responsabilidades

 

La sesión concluyó con un llamado a la acción, reforzado por el Secretario Burgum y Daniel Yergin alineados en la visión de potenciar los recursos naturales de Estados Unidos. Esto implica:

  1. Permitir que la innovación florezca: Reducir la burocracia y el solapamiento regulatorio para facilitar la inversión en proyectos de infraestructura, extracción de minerales, exploración de petróleo y gas, y nuevos desarrollos energéticos.
  2. Proteger la competitividad y la seguridad nacional: Asegurar que las cadenas de suministro de minerales críticos y combustibles provengan de territorio nacional o de países aliados, disminuyendo la dependencia de adversarios geopolíticos.
  3. Mantener la fiabilidad eléctrica: Prever el aumento exponencial de la demanda de electricidad, especialmente con la incorporación de la IA y la digitalización, y garantizar la fortaleza de la red.
  4. Promover el crecimiento económico y la sostenibilidad: Reconciliar la protección del medio ambiente con el desarrollo energético, enfatizando que la producción estadounidense se rige por estándares ambientales sólidos y una cadena de valor que aporta empleos de calidad.
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Con la perspectiva de que el Departamento del Interior “bien administrado sería la empresa con el balance más grande del mundo”, en palabras de Burgum, se avizora un periodo en el que la política energética de Estados Unidos podría dar un giro decisivo. Las implicaciones de este enfoque abarcan desde el bolsillo de los consumidores hasta la estabilidad global frente a conflictos bélicos financiados por ingresos petroleros de naciones rivales.

 

Como recordó el Secretario Burgum: “Cuando el presidente Donald Trump habla de ‘Drill, baby, drill’, en realidad se refiere a que tenemos que recortar la burocracia, dejar de bloquear los permisos y reconocer que el sector privado sabe cómo desarrollar recursos de manera sostenible”. Paralelamente, Daniel Yergin indicó que CERAWeek seguirá fungiendo como el espacio de encuentro donde se exploren y discutan soluciones a la encrucijada energética mundial, invitando a más diálogo y colaboración real y concreta entre administraciones y el sector empresarial.

 

Concluye así una conferencia que no escatimó en reafirmar la convicción de que la seguridad y el crecimiento de Estados Unidos —y del mundo— descansan en parte sobre los cimientos de la energía asequible, confiable y producida con los más altos estándares.

 

 

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