La eficiencia energética como indicador de felicidad – Iván de la Fuente, Subdirector de Convenios y Contratos – Agencia de Energía del Estado de Puebla
“Don’t give an excuse, stop energy misuse”
Estudios realizados por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), determinaron que la eficiencia energética produce crecimiento económico. Asimismo, contribuye a la reducción de emisiones de efecto invernadero, consolida la seguridad energética del país y la calidad del medio ambiente. Estos son objetivos que deben establecerse a través del diseño de políticas públicas adecuadas, que permitan cumplir los compromisos internacionales en materia de cambio climático; sin necesidad de implementar nuevas tecnologías.
La calidad del medio ambiente en el que vivimos y nos desarrollamos tiene un efecto muy importante en dos vertientes que se vinculan: la primera, nuestra salud; la segunda, nuestro bienestar. El acceso a un medio ambiente limpio y desarrollado tiene una relación directa con la satisfacción de nuestras necesidades, ya que mejora la calidad de vida, genera bienestar mental y emocional; además de permitir una mejor recuperación del estrés cotidiano.
Ante la actual situación, es de suma importancia generar nuevos alcances en materia de eficiencia energética en nuestro país. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en su análisis Better Life Index, establece que la perspectiva de bienestar en el rubro de Calidad del Medio Ambiente en México tiene una calificación de 4.0 de 10, por debajo de Chile con 4.2, siendo este último el que ha apostado en sus políticas públicas y ordenamientos jurídicos en materia de Eficiencia Energética por una mejora en su desarrollo medio ambiental, económico, social y político[1].
Pero, ¿Por qué podría la eficiencia energética ser un indicador de felicidad?
La «huella ecológica» es un indicador para conocer el grado de impacto de la sociedad sobre el ambiente. En ese sentido, es importante el diseño de acciones que permitan la ejecución de medidas significativas en materia de eficiencia energética a mediano plazo (año 2030) y a largo plazo (año 2050) que promuevan el cuidado ambiental a través de la inversión y el desarrollo de proyectos relacionados con el ahorro y el aprovechamiento sustentable.
Al observar el Happy Planet Inddex 2019, (con datos de Global Footprint Network), se advierte que la Huella Ecológica por persona en México es de 2.58 gha/p. La cifra ocupa el lugar 77 con mayor huella ecológica de 152 países.[2].
Las políticas públicas que actualmente se desarrollan deben dotar del acceso a la electrificación universal; ya que esta impacta a todos los sectores sociales, especialmente a los más vulnerables. Abre esperanzas, nuevos futuros y constituye una oportunidad para potencializar el desarrollo social, evitando el rezago y fomentando felicidad.
Relacionado: Reactivación económica y eficiencia energética, Agencia de Energía del Estado de Puebla
En esa lógica se podrá crear viviendas más sostenibles y mejorar condiciones sociales, lo que directamente incide en el índice de felicidad de las familias y las y los trabajadores; toda vez que los edificios eficientes optimizan sus capacidades de funcionamiento y brindan a las y los residentes una vida más satisfactoria.
Garantizar un ambiente sano es un derecho fundamental constitucional, que por su interdependencia y universalidad se vincula directamente con el derecho de igualdad. Un derecho que todo ser vivo debe tener como garantía de vida, desarrollo y satisfacción personal.
En el plano nacional y estatal debemos lograr un nuevo equilibrio entre la eficiencia energética, los marcos jurídicos y regulatorios y las politicas públicas que permitan un “desarrollo humano sostenible” que permita brindar justicia y oportunidades a todos los pueblos y sus individuos, y no sólo a la minoría privilegiada, sin seguir destruyendo los recursos naturales y la capacidad de sustento finitos del mundo[3].
[1] https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/topics/environment-es/
[2] https://happyplanetindex.org
[3] Dominguez, León, Samaniego, Sunkel- Recursos Naturales, Medio Ambiente y Sostenibilidad (2019)