Durante la Conferencia de Cambio Climático COP27, realizada en El-Sheikh, Egipto, se enfatizó sobre el incremento en las inversiones para energías limpias. Como era de esperarse, también fue tema coyuntural la crisis energética que disparó la invasión de Rusia a Ucrania. Este suceso generó un mayor énfasis en la necesidad de mayor seguridad energética y fuentes más limpias en el futuro próximo.
Objetivos Climáticos
Si todos los países alcanzaran sus objetivos climáticos por completo y en tiempo, sería posible evitar que la temperatura global supere los 1.7 °C adicionales. Con ello, se quedaría por debajo de la meta del Acuerdo de París, de 2 °C. Sin embargo, el ideal sería no superar el punto crítico de 1.5 °C. Aunque existen rezagos muy marcados. En el evento, se destacó la amplia y urgente necesidad de contar con mayores inversiones para energías limpias del sector energético de todo el continente africano.
En otro sentido, Europa sigue con el riesgo de enfrentar la falta de gas natural durante 2023. Es cierto que la presión ha disminuido por los climas no tan extremos, la baja de precios del gas natural y el aumento en los niveles de almacenamiento. Pero el invierno del próximo año, junto con otros factores clave, podría afectar a los mercados del gas natural.
Unión Europea
Se estima que a la Unión Europea y al Reino Unido podría faltarles cerca de 30 mil millones de metros cúbicos de gas hacia la entrada del verano. Al cierre de esta edición, el almacenamiento de gas de la Unión Europea estaba al 95%. Una cifra superior al promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, la posible falta de suministro de gas natural licuado ruso y el incremento de la demanda en China, podrían crear una historia muy diferente para el 2023.
Por: Rubí Alvarado
Te puede interesar: Incrementa el número de gente sin acceso a electricidad en el mundo