El trabajo técnico abordó la inversión sísmica de alta resolución aplicada a múltiples yacimientos con trampas combinadas de un campo Terciario.
El presente estudio implementa un flujo de trabajo de alta resolución que incluye física de rocas, acondicionamiento de los datos sísmicos. Así como una inversión sísmica elástica de alta resolución, enfocándose la integración de resultados a identificar los atributos más relevantes para caracterizar los yacimientos del campo Terciario. Mismos que nos permiten dar soporte a las propuestas de desarrollo generadas para el mismo campo.
El campo Terciario, desde el punto de vista sedimentario, se desarrolla sobre un sistema deltaico. Donde la distribución de la roca almacén se encuentra principalmente en el frente deltaico, sobre barras de desembocadura y canales.
La trampa se considera combinada, la componente estructural es representada por un sistema de fallas lístricas regionales. Su origen está ligado a un sistema de extensión–compresión. Donde se depositaron potentes espesores de sedimentos acumulados sintectónicamente a partir de la actividad de las fallas lístricas normales.
Te puede interesar: Diseño del fracturamiento hidráulico para administración integral de yacimientos
Se llevó a cabo un proceso de caracterización sísmica mediante inversión elástica de alta resolución. Con el fin de reducir la incertidumbre asociada a la generación de localizaciones y definición del plan de desarrollo de los yacimientos del campo Terciario.
El estudio presentó como retos: la variabilidad de la calidad de roca entre las diferentes unidades estratigráficas que lo constituyen. Así como diferentes fluidos saturantes en cada paquete estratigráfico, espesores impregnados delgados. Además de la alta complejidad estructural que restringe la comunicación y compartimentaliza los yacimientos. Como única herramienta para delimitar las unidades de interés para la explotación del campo se tiene un volumen de datos sísmicos. Cuya baja resolución, por sí sola, dificulta la detección de capas delgadas y la discriminación litológica y de fluidos. El flujo de trabajo aquí descrito provee una solución para disminuir la incertidumbre asociada a estas dificultades.
El análisis de física de rocas fue llevado a cabo para identificar cuales propiedades elásticas eran las óptimas para clasificar los distintos yacimientos. Para cada pozo, se llevó a cabo sustitución de fluidos utilizando las ecuaciones de Gassman para modelar el escenario de las areniscas de interés con 100% de carga de agua. De esta forma se pueden comparar las respuestas de las areniscas con y sin presencia de hidrocarburos, y sus respectivas respuestas en los atributos elásticos. Se logró dividir la columna estratigráfica en 4 zonas de interés, las cuales presentan una respuesta de física de rocas variable para cada una. Esta variabilidad está presente debido a los cambios de arcillocidad de las areniscas con la profundidad. Al igual que la presencia de distintos tipos de hidrocarburos (con distinta gravedad API), a lo largo de la columna.
Conclusiones
Se llevó a cabo un proceso de inversión sísmica de alta resolución que permitió delimitar los cuerpos de areniscas que constituyen los yacimientos del campo Terciario, en los niveles estratigráficos del Mioceno y Plioceno.
El proceso de acondicionamiento sísmico fue necesario para reducir el ruido aleatorio y mejorar la relación señal/ruido. Preservando la respuesta de las amplitudes para generar gathers óptimos para el estudio de inversión elástica.
De acuerdo con el análisis de física de rocas, los atributos más relevantes para caracterizar los yacimientos del campo son: Impedancia de onda P, Densidad, Vp/Vs, Lambda-Rho y Mu-Rho. Los cuales tendrán variaciones dependiendo de la zona de interés, por lo que su análisis debe realizarse por ventanas con diferentes rangos de valores y no para el volumen completo.
El proceso de alta resolución se acerca a duplicar la resolución sísmica convencional y proveer mayor detalle sísmico no observado previamente. Permitiendo la detección de capas delgadas y definir extensiones laterales para cada uno de los yacimientos. Como consecuencia, la discriminación de litologías y fluidos se optimiza en el rango frecuencial de la sísmica de alta resolución.
Se observó como los productos de la inversión sísmica de alta resolución ayudaron a detallar la ubicación de los objetivos iniciales del campo. A su vez esta información permite la oportuna toma de decisiones durante los procesos de desarrollo acelerado del mismo.
Los Ingenieros Nytia Ninnet Valdés Ramos, María de Jesús Correa López, David Suárez Contreras, Luis Julián Alpirez García, Moises Alberto Zuñiga Barrios. Umberto Barbato, John Castagna, Efraín Méndez Hernández, Carlos Moreno, Mohamed Eissa, Franklin Sulbarán Cáceres, Gabriel Gil y Luis Nabor Robles Vázquez. Presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).