Inversión, la llave para el impulso de la producción
Pemex deberá invertir al menos USD $2,500 millones para revertir la declinación productiva
Inversión es la palabra mágica que hará que las actividades de exploración retomen su dinámica; sobre todo en el caso de México. Sin embargo, las inversiones forman parte de un cúmulo de factores que impulsarán el desarrollo del país con el sustento de la actividad petrolera.
Durante el panel de discusión Retos y Perspectivas de la Exploración en México, en el marco de la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo Acapulco 2018, los participantes coincidieron en señalar que las inversiones son determinantes para la industria en general; y para la actividad exploratoria en particular. Durante su ponencia, el Ingeniero José Antonio Escalera Alcocer, Director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, fue enfático en el tema; y aportó algunas cifras para dimensionar los montos que se requieren no sólo para mantener la operación exploratoria, sino incluso para impulsar nuevos proyectos.
Lee también: CMP Septiembre 2018
Por ejemplo, el ingeniero Escalera recordó que es necesario que Pemex invierta alrededor de 2 mil 500 millones de dólares para revertir la declinación que actualmente registra la empresa que representa. En término generales, el ingeniero consideró que se requieren inversiones de entre mil 500; y hasta 4 mil millones de dólares para repulsar la producción e iniciar nuevos proyectos exploratorios.
Más allá de impulsar la inversión, lo que se requiere es ser creativos para modificar algunos esquemas de trabajo. En su momento, también se habló de la importancia de mantener «la fuerza de la marea»; refiriéndose a la reforma energética, de la que es una opinión generalizada que debe mantenerse y profundizarse.
CMP, Inversión, la llave para el impulso de la producción