De acuerdo con el Climascope de BloombergNEF, las inversiones en proyectos de energías renovables en México sumaron 705.9 millones de dólares en el 2021.
Ese monto se ubica muy lejos de la cantidad de 4,254 millones de dólares que se registraron al cierre de 2017; antes de la entrada de la actual administración federal.
En tanto, México ocupó la posición 63 entre 107 mercados emergentes para atraer proyectos de energías renovables, al registrar una calificación 1.67 de 5 puntos posibles.
Cabe señalar que la evaluación está está conformada por tres criterios: fundamentos, oportunidades y experiencia.
El rubro que más afecta a México es el de la experiencia, el cual solo registró una calificación de 0.86 puntos. En este indicador se toman en cuenta los logros de un mercado hasta la fecha en los tres criterios de evaluación.
Asimismo, en el rubro de oportunidades de inversión, México recibió una calificación de 1.04 puntos. Ese apartado evalúa el potencial del mercado para aumentar su suministro de energía renovables, transporte y tecnologías limpias para la calefacción.
En el rubro de los fundamentos, México obtuvo una evaluación de 2.39 puntos. Este indicador abarca las políticas clave de un mercado, las estructuras de mercado y las barreras a la inversión de implementación.
Te puede interesar: Energías limpias y litio, el plan de EEUU y México: AMLO
El reporte de BloombergNEF indicó que, entre las áreas de oportunidades de México, se encuentra que el país no se ha fijado una meta de cero emisiones netas ni una estrategia de carbono a largo plazo.
Adicionalmente, el reporte apuntó que México es el segundo mercado de energía más grande de América Latina. Agrega que la capacidad renovable instalada en el país suma apenas el 19% de su capacidad total de 95 gigavatios.
Asimismo, señaló que la energía en México sigue muy ligada hacia los combustibles fósiles, como el gas natural, el petróleo y carbón. Los cuales juntos representan el 65% de la capacidad y el 72% de la generación en 2021.