El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión histórica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la actual administración.
En la mañanera, López Obrador señaló que la inversión evitó que se consumaran los intentos de privatización de las administraciones neoliberales.
“La inversión en la Comisión Federal de Electricidad en este sexenio es histórica. No se había invertido tanto en la industria eléctrica nacional como ahora, como en este sexenio, y se puede probar”, subrayó.
Agregó que gracias a un monto global de 19 mil 992 millones de dólares invertidos en la CFE es posible cumplir el compromiso de mantener precios sin aumentos en beneficio de los consumidores. Incluyendo, actuar de manera eficiente en emergencias por desastres naturales y contribuir a obras prioritarias del actual gobierno: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar.
Además, la Comisión tiene una participación clave en el objetivo de conectar a todo el territorio nacional a través de CFE Internet para Todos.
Te puede interesar: Rescate de CFE genera ahorros superiores a 400,000 mdp para usuarios
Igualmente, en la mañanera, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, precisó que la empresa de la nación atiende con vocación de servicio público a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, a medianas y grandes industrias.
“La inversión federal fortalece al Sistema Eléctrico Nacional elevando su capacidad de generación al 60% para 2026”, apuntó el funcionario.
De acuerdo con datos de la CFE, en la presente administración se electrificaron 321 mil 429 viviendas. Lo que incrementó la cobertura del 98.7 al 99.51% de la población. Es decir, se benefició a más de un millón 200 mil personas ubicadas en comunidades rurales y zonas históricamente marginadas.
El subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López López, detalló que la asignación de recursos sin precedentes permitió llevar a cabo:
35 proyectos de generación con capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts.
41 proyectos de distribución mediante subestaciones, transformadores y alimentadores.
60 proyectos de transmisión a partir de subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología.
Incluyendo, la compra de 13 centrales de generación de energía a la compañía privada española Iberdrola, cuyo volumen es de 8 mil 539 megawatts.
Las 41 obras de distribución se localizan en zonas estratégicas a fin de lograr el 100% de la electrificación del país; significaron una inversión de 278 millones de dólares.
“La federación destina anualmente mil millones de dólares para mantener las redes generales”, agregó el director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.
En breve serán concluidas 37 subestaciones y 39 líneas de subtransmisión, que representan 421 kilómetros de circuito. Es decir, tender cable en línea recta desde la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo.