El presidente Joe Biden advirtió el jueves que la probabilidad de una invasión de Ucrania es “muy alta”, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó un bombardeo provocativo en el este del país.
Volodímir Zelenski informó hoy al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de un bombardeo provocativo perpetrado por los separatistas prorrusos que afectó a un jardín de infancia y una escuela.
Estados Unidos no solo desmiente que Rusia ha retirado tropas de la frontera con Ucrania, sino que asegura que ha desplegado 7,000 soldados adicionales. Algunos de los efectivos, según Washington, han llegado en las últimas horas, haciendo evidente que el Kremlin miente cuando habla de desescalada.
Adicionalmente, los aliados de la OTAN creen que Vladímir Putin ha acumulado hasta 150,000 militares en la zona limítrofe con la antigua república soviética; lo que ha disparado el temor a una invasión y ha provocado el momento de mayor tensión desde el fin de la Guerra Fría
Te puede interesar: Precios del petróleo apuntan a los 100 dólares por tensiones geopolíticas
Igualmente, Josep Borrell, un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró e que «ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera» del este de Ucrania; sin embargo, manifestó que los países de la Unión Europe no aprobarán sanciones contra Rusia hasta que el nivel de intensidad de la agresión lo requiera.
“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado.
Rusia insiste que no tiene planes de invadir. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia entregó el jueves un documento de 11 páginas con sus puntos de vista. Sin embargo, las dos partes en el conflicto en el este de Ucrania, las fuerzas gubernamentales y los separatistas respaldados por Moscú; se acusaron mutuamente de violar las reglas del alto el fuego.