Oil & Gas

Integran columnas de destilación en refinería Olmeca

Integran columnas de destilación en refinería Olmeca

La refinería Olmeca de Dos Bocas contará con una Planta de Destilación Combinada donde se procesará el crudo pesado de 22 grados API.

 

Esta planta da inicio al proceso de refinación al recibir el crudo pesado y separarlo. Su función es la destilación atmosférica al separar los productos primarios del crudo como nafta pesada, gasóleo y diésel.

 

Esa planta la integran, entre otras estructuras, las columnas de destilación en las que se instalan accesorios llamados “platos”. Los cuales se arman como rompecabeza, pieza por pieza.

 

Cabe señalar que en la Planta de Destilación Combinada se hace destilación atmosférica o al vacío. En el proceso se obtiene gas seco, licuado, naftas, turbosina, diésel, gasóleo pesado, ligero y residuo de vacíos.

 

Posteriormente, los petrolíferos se envían a una planta de coquización retardada, a una hidrotratadora de gasóleos, a la hidrotratadora de diésel y a la hidrotratadora de naftas; todo ello mediante el sistema de ductos al interior de las instalaciones.

 

Te puede interesar: Completan interconexión de rack principal de la refinería Olmeca

 

La refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.

 

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, el 1 de julio del 2023 iniciará la primera fase de la refinación, la cual contempla un tren de 170,000 barriles al día. A partir del 15 de septiembre del mismo año, la producción se duplicará para alcanzar los 340,000 barriles diarios.

 

Recientemente, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, informó que la obra de la refinería Olmeca presenta un avance físico del 96.2%.

 

Igualmente, Nahle García describió que la obra tiene un avance financiero de 235,788 millones de pesos. Es decir, alrededor de 12,000 millones de dólares con el tipo de cambio actual.

 

La responsable de la obra magna de la actual administración federal agregó que 34 de las 39 subestaciones ya están concluidas. Además de finalizados y colocados los 90 tanques de almacenamiento. Describió que el cuarto de control central también está terminado.

 

 

Related posts

Análisis geoestadístico “Fast-Track” en campos maduros

Efrain Mariano

Austeridad en Pemex: Romero Oropeza

Energy & Commerce

CNH aprueba a Lukoil plan de exploración en aguas someras

Efrain Mariano