La refinería Olmeca de Dos Bocas contará con una Planta de Destilación Combinada donde se procesará el crudo pesado de 22 grados API.
Esta planta cuenta con un banco de intercambiadores de tubo y coraza cuya función es transferir calor entre corrientes de proceso, para optimizar el consumo de energía.
Aspecto de intercambiadores de calor de tubo y coraza de la Planta de Destilación Combinada. Esta planta es la primera que entra en el proceso de refinación ya que se procesa el crudo pesado. Su función es la destilación atmosférica y de vacío para separar los componentes del… pic.twitter.com/kjYZvBZdoC
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) June 21, 2023
La Planta de Destilación Combinada dará inicio al proceso de refinación al recibir el crudo pesado y separarlo. Su función es la destilación atmosférica y de vació para separar los productos primarios del crudo como nafta pesada, gasóleo y diésel.
Es decir, en la Planta de Destilación Combinada se hace destilación atmosférica o al vacío. En el proceso se obtiene gas seco, licuado, naftas, turbosina, diésel, gasóleo pesado, ligero y residuo de vacíos.
Posteriormente, los petrolíferos se envían a una planta de coquización retardada, a una hidrotratadora de gasóleos, a la hidrotratadora de diésel y a la hidrotratadora de naftas; todo ello mediante el sistema de ductos al interior de las instalaciones.
Te puede interesar: Integrada área de almacenamiento de refinería Olmeca
La refinería Olmeca, que será la tercera más grande América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
Recientemente, Rocío Nahle García, titular de la Sener, confirmó que la refinería Olmeca comenzará el procesamiento de gasolina en julio de 2023. Sin embargo, aclaró que por la complejidad de la obra, el arranque de la refinería tiene que ser por etapas.
“Son dos trenes de refinación. Vamos a meter el primer tren en julio. Es decir, vamos a meter carga poco a poco en el proceso de cada planta. En tres meses estabilizar el primer tren. A los siguientes tres meses, entra el otro tren, que igualmente se lleva hasta una etapa”, explicó.