Oil & Gas

Instituto Mexicano del Petróleo, 58 años de innovación tecnológica

Instituto Mexicano del Petróleo, 58 años de innovación tecnológica

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) cumple 58 años innovando y transformando la industria de petróleo y gas de México.

 

A lo largo de casi seis décadas,el IMP ha llevado a cabo valiosas aportaciones que han contribuido a la exploración, producción, transformación, almacenamiento y transporte de hidrocarburos. Se ha consolidado como el brazo tecnológico de la industria petrolera.

 

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, resaltó que el IMP cumple 58 años de ser el brazo tecnológico de Pemex.

 

“Hoy conmemoramos el 58 aniversario del IMP. Una institución de clase mundial y brazo tecnológico de nuestro sector, que contribuye a la transformación de la industria petrolera. El IMP ha sido pieza clave en la construcción de grandes proyectos”, compartió en sus redes sociales.

 

Te puede interesar: IMP ofrece análisis de riesgo para blindar instalaciones industriales

 

“El Instituto juega un papel fundamental ya que por décadas ha sido el capacitador de los operadores de las refinerías del país y de otras partes del mundo”, recalcó.

 

El 23 de agosto de 1965 se firmó el Decreto para crear al Instituto Mexicano del Petróleo como Organismo Descentralizado. Días después se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

 

Posteriormente, el 18 de marzo de 1966, a las 11:00 horas, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, junto con Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos y Javier Barros Sierra, primer director del IMP, realizaron un recorrido por las instalaciones del IMP, que marcaron el inicio oficial de las actividades del IMP, que contaba con 316 trabajadores que ocupaban diez mil metros cuadrados de construcción.

 

A partir de entonces, el IMP ha sido protagonista del acontecer histórico y evolución de nuestra industria petrolera nacional. Ha sido un decidido actor que ha influido en los procesos de investigación, innovación y generación de productos y servicios para Pemex. En específico, pero para la industria petrolera, petroquímica y química de nuestro país.

 

Desde sus inicios, el IMP se caracterizó también como un centro formador de recursos humanos. Por esa razón, el Instituto cuenta con una masa crítica de investigadores, especialistas y técnicos que conforman el mayor grupo de expertos en el área. Con amplia experiencia en las características de los campos petroleros nacionales y de sus productos. Que le ha permitido desarrollar programas de formación de recursos y de actualización para el personal de la industria petrolera y también de otros sectores relacionados con los energéticos

 

 

Related posts

Proyectos de CCUS, aliados en la reducción de emisiones de CO2

Efrain Mariano

Detección de riesgos, valor agregado de la seguridad privada

Energy & Commerce

Crece inversión en exploración; mismos resultados

Energy & Commerce