Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, informó que algunos equipos mecánicos y dinámicos de la refinería Olmeca en Dos Bocas han comenzado hacer pruebas.
En su tradicional reporte semanal, Nahle describió que las pruebas forman parte de la segunda etapa de construcción de la obra de la refinería Olmeca.
Nahle García agregó que la etapa de integración de equipos de las 18 plantas de proceso avanza en línea con los tiempos planificados.
“Es parte de como se va construyendo una refinería. Tuvimos la etapa de construcción, que quedo inaugurada el primero de julio de todos los equipos críticos; pero la integración es parte fundamental en la ingeniería”, destacó.
Igualmente, Nahle García describió que las 18 plantas de proceso, que integran la refinería avanzan el trabajo de integración del rack central.
Agregó que los trabajadores comenzaron el ensamble de las tuberías que van desde cada una de las plantas hasta el tanque de almacenamiento central.
Adicionalmente, Nahle comentó que todas las plantas se tienen que integrar, “todos los productos que van a las diferentes tuberías. Es estructura muy grande y esto es parte de la integración”.
Te puede interesar: Samsung supervisa avances de integración en refinería Olmeca
Actualmente, la obra se encuentra en la segunda fase, la cual consiste en la integración, prueba y arranque de 91,459 equipos. Según la Sener, ese periodo durará al menos seis meses. Se estima que iniciará el procesamiento de combustibles hasta el primer trimestre de 2023.
La refinería Olmeca-Dos Bocas procesará 340,000 barriles diarios de crudo tipo pesado de 22° a 24° API. Asimismo, producirá 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel de ultra bajo azufre.
Recientemente, Nahle García informó que el costo de la refinería de Dos Bocas fue de 11,900 millones de dólares. Explicó que sí hay otros gastos, pero éstos nunca estuvieron incluidos en el proyecto original. Se trata de las obras asociadas por alrededor de 1,800 millones de dólares y la operación y arranque, por unos 750 millones de dólares.