La refinería Olmeca en Dos Bocas contará con su propia planta de cogeneración para ser autosuficiente en el suministro eléctrico.
En un video en sus redes sociales, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que han iniciado las pruebas de vapor en la planta de cogeneración.
El personal de operaciones comenzó a tomar control de toda la línea de vapor. El vapor es parte sustantiva para la operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas pues con ello se genera electricidad. Avanzamos cada día cumpliendo metas. #OrgulloDosBocas pic.twitter.com/MvmeDljGq4
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) April 11, 2023
Describió que el departamento de Operaciones de Pemex empezó a tomar el control de toda la línea de vapor de media. Agregó que, como parte de las pruebas operativas, comenzaron las pruebas en el interior de tuberías con vapor que se produce en calderas.
“Estamos en la planta de cogeneración. Formalmente Operaciones empieza a tomar el control de toda la línea de vapor de media, que es el barrido de todas las líneas. Son cuatro kilómetros de una sola línea; prácticamente la gente de Operación inicia con eso. Aquí se genera vapor y electricidad. El personal de Proyectos, con el personal de Operación están trabajando y esto es parte también de las pruebas, es pruebas y arranque”, explicó.
Nahle García mencionó la importancia del vapor que deja la planta de cogeneración en la refinería, ya que contribuye, por ejemplo, a producir electricidad.
«El vapor pues es muy importante para poder generar electricidad. Para poder llevar a cabo el proceso en una refinería. Es con lo primero que inicia, y ya tenemos las calderas, ya tenemos la generación de vapor. Hemos estado cuidando, paso a paso, en los cuatro kilómetros que llegan a la planta combinada, que es la primera planta donde entra el crudo y se va hasta desfogue. Iniciamos con eso y de ahí nos venimos abriendo puertas, planta por planta, para barrer las líneas”, abundó.
Te puede interesar: Planta de Cogeneración, energía autónoma para refinería Olmeca
La planta de cogeneración es una de las columnas vertebrales de la refinería Olmeca para garantizar energía eléctrica a todas las plantas. Se cuenta con tres turbogeneradores y una turbina de vapor; todo ligado a un Sistema Inteligente de Control Eléctrico. Está encargada a la empresa Techint.
De acuerdo con la Sener, la operación de la refinería requerirá una potencia de 280 megas, por lo cual se decidió que la refinería fuera autónoma en su abasto eléctrico. En un inicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iba suministrar la energía a la refinería.
“La planta de cogeneración nos va dar autonomía eléctrica para esta refinería”, resaltó la responsable de la refinería Olmeca en Dos Bocas.