Con un avance de construcción superior a 90%, esta semana será inaugurada la primera etapa de la refinería Olmeca-Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.
De acuerdo con los planes del gobierno federal, el 1 de julio se inaugurará la primera etapa de la refinería. Entrará en un periodo de interconexión de sus equipos y de prueba durante 6 meses.
Posteriormente, comenzará la refinación de 340 mil barriles diarios. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
La refinería Olmeca, que será la tercera más grande de América Latina, consta de 34 plantas de proceso y 92 tanques de almacenamiento. De los cuales, 58 son verticales para gasolina y diésel, mientras que 34 son tanques esféricos para almacenar gas y otros productos.
“Tal y como se anunció, el 2 de julio concluirá la etapa de construcción y la planta será inaugurada por el presidente López Obrador. Se dará paso a las pruebas de arranque, que tomarán varios meses; pues los más de 90,000 equipos y piezas que la conforman tendrán que trabajar como una maquinaria de reloj. Todo sincronizado”, describió recientemente Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.
Te puede interesar: AMLO reconoce incremento en costo de refinería de Dos Bocas
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción de la refinería Olmeca tuvo un incremento en el costo de hasta 30%. Sin embargo, aclaró que el costo es mucho inferior a lo que señalan algunas publicaciones.
López Obrador estimó que la construcción de la refinería tendrá un costo de 12,000 millones de dólares, inferior a las estimaciones de 18,000 millones. Inicialmente, la estimación era de 8,900 millones de dólares.
Adicionalmente, el mandatario calificó como una exageración las estimaciones de algunos medios.
Igualmente, señaló que el costo de la refinería es menor de lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó.
“Lo que cuesta la refinería Olmeca es menor a lo que querían cobrar las empresas particulares. Se tuvo que cancelar la convocatoria y ahora la conducción está a cargo de la Secretaría de Energía”, señaló.