El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Pemex información sobre el financiamiento de la compra de la refinería Deer Park.
Tras la resolución del INAI, Pemex deberá dar a conocer la copia de la autorización del financiamiento que obtuvo por parte de las compañías Barclays, SMBC y Banorte para la compra de la refinería Deer Park.
Igualmente, deberá facilitar el contrato con el cual se solicitó el dinero, los intereses a pagar y toda la información relacionada con la operación.
Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, señaló que al haber recursos públicos involucrados en la compra de la refinería, la información debe ser transparente. Igualmente, señaló que la información debe estar sujeta a rendición de cuentas.
Pemex, por su parte, solo ha informado que la transacción se realizó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Agregó que entregó una garantía corporativa para respaldar el contrato de un crédito puente.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa campo Quesqui
Adicionalmente, Román Vergara destacó la importancia de conocer la información, ya que se relaciona con uno de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. El cual establece que el rescate del sector energético se efectuará a través de la recuperación de la industria energética nacional; la rehabilitación de las refinerías existentes, la construcción de una nueva y la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad, que son propiedad del Estado.
Cabe señalar que un particular ya había realizado una solicitud de información para conocer los pormenores del financiamiento que obtuvo Pemex; sin embargo, la petrolera contestó que el contrato fue suscrito por la filial P.M.I. Comercio Internacional. Por lo que el documento y toda la información vinculada obra en poder de esa empresa.