El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) lleva a cabo análisis de riesgo de instalaciones industriales, que consiste en un conjunto de métodos, técnicas y herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo. Los cuales están orientados a identificar peligros inherentes a las actividades industriales y sus procesos, para determinar los riesgos y a evaluar sus posibles consecuencias.
Con ello se busca identificar y encontrar desviaciones en la intención del diseño de un equipo, sistema o unidad de proceso. Así como deficiencias operativas, condiciones de seguridad o deterioro de las instalaciones bajo estudio. Las cuales pueden generar incidentes o accidentes en los que se derramen sustancias o se presenten fugas de gases peligrosos. En consecuencia, pueden provocar un incendio, explosión o formación de nubes toxicas, entre otros.
Igualmente, el servicio comprende la evaluación de consecuencias definidas, como el impacto a la salud humana, daño al ambiente y a los activos del cliente.
El resultado de los estudios proporciona un diagnóstico de las condiciones de operación y seguridad de las instalaciones. El cual sirve como apoyo para mejorar la toma de decisiones y favorecer el control y administración de los riesgos a niveles aceptables y/o tolerables.
Te puede interesar: IMP desarrolla catalizador para producir diésel de Ultra Bajo Azufre
Cabe señalar que el IMP ha realizado decenas estudios de Análisis de riesgos elaborados para instalaciones marinas. Además, de múltiples estudios de riesgo desarrollados para diversas procesos e instalaciones del Sistema Nacional de Refinación. Igualmente, para proyectos estratégicos como las ampliaciones, modernizaciones y reconfiguración de refinerías, estimación de consecuencias para clasificar los procesos de refinación de acuerdo con su nivel de riesgos y elaboración de Normas de Referencia para la ubicación y espaciamiento entre unidades de proceso y otras instalaciones, entre otros.
Con más de 50 años de experiencia, el IMP crea soluciones competitivas y de valor para la industria petrolera nacional e internacional. Como resultado de la investigación científica, mediante el desarrollo, asimilación y transferencia de tecnología, enfocada a resolver problemáticas específicas; además, otorga servicios y productos tecnológicos en Ingeniería, Exploración y Producción, así como en el desarrollo de talento y la capacitación especializada.