Ikal Solar planea desarrollar el proyecto “Parque Fotovoltaico para la Producción de Hidrógeno Verde Ikal H2” en el municipio de Mina, Nuevo León.
La empresa planea invertir 2,572 millones de dólares (mdd) en la nueva infraestructura en los próximos seis años.
De acuerdo con la empresa, del monto total de inversión de 2,572 mdd, 2,444.8 mdd estarán destinados a la construcción. Mientras que 13.4 mdd para reparación del sitio, 87.6 mildd para operación y mantenimiento, 26.5 mdd para el desmantelamiento y abandono, así como 350 mil dólares para medidas de mitigación.
El parque solar estará constituido por 4 millones 408 mil 740 paneles fotovoltaicos con una potencia de 650 Wp cada uno. Los cuales serán instalados en una superficie de 1,408 hectáreas (ha), pero el área total del polígono del proyecto es de 4,045 ha.
“El proyecto contará con un parque solar fotovoltaico que generará en total 2,865 MW en corriente directa y 2,448 MW en corriente alterna. Ademas, producirá 124,071 toneladas de hidrógeno verde al año”, describió la compañía.
Te puede interesar: Solis revoluciona el almacenamiento de energía solar
Detalló que adicional a la central eléctrica y a la planta de hidrógeno se construirá una línea de conexión en 230 kV. Con una longitud de 10.6 km, y un hidroducto para el transporte del hidrógeno de poco más de 10.9 km que irá desde la planta de H2 hasta la válvula del gasoducto existente Escobedo-Castaños.
Ikal Solar señaló que el principal objetivo del proyecto es la producción de hidrógeno verde. Con potencial para proporcionar energía descentralizada a los sectores de transporte, industria y construcción. Lo cual es de importancia para el desarrollo social y económico de la región y del país.
Cabe destacar que en junio de este año NL y Houston, Texas, fueron elegidas para fortalecer la cadena del hidrógeno en ambas regiones. A través de participar en el programa H2 Twin Cities, una iniciativa del Clean Energy Ministerial apoyada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.