Energías Alternativas

El Departamento de Energía de EE.UU. anuncia que el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore ha logrado la ignición por fusión

Ignición por fusión

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) logró la ignición por fusión, después de décadas gestándose, este logro allanará el camino para el futuro de la transición energética. El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del DOE fueron los que anunciaron este avance energético.

Instalación Nacional de Ignición

A principios de este mes, un equipo de la Instalación Nacional de Ignición (NIF) del LLNL llevó a cabo el primer experimento controlado de fusión de la historia que alcanzó este hito. Este primer experimento se conoce como punto de equilibrio energético científico. En otras palabras, se produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada para impulsarla. Esta hazaña, proporcionará una capacidad sin precedentes para apoyar el Programa de Gestión de Arsenales de la NNSA.

El avance aportará valiosa información sobre las perspectivas de la energía de fusión limpia. Y también aportaran a los esfuerzos por alcanzar el objetivo del Presidente Biden de una economía con cero emisiones netas de carbono.

 

Centrales eléctricas no viables

Esta tecnología energética esta lejos de convertirse en centrales eléctricas viables y de resolver la crisis ambiental que estamos viviendo. Aún así, los científicos consideran extremadamente importante el avance. Debido a que esto es una prueba irrefutable de que la energía nuclear puede aprovecharse en la Tierra.

Pero para realizar una fusión comercial con láser se necesitarán nuevas instalaciones y nuevos desarrollos en la tecnología de los componentes, como láseres eficientes bombeados por diodos. Y aunque pasará más de una década hasta que se pueda comercializar la fusión, muchas de las empresas e inversores los cuales están en busca de la transición ecológica ya están aportando dinero en la industria de fusión.

 

Respuesta al cambio climático

Muchos critican a la fusión debido al tiempo que tardará en entrar en funcionamiento para ser útil en la respuesta al cambio climático. Pero esto no impide a los participantes del sector creer que una acción audaz, como la sucedida, puede tener éxito a tiempo.

La fusión es la forma en que el sol produce energía, y recrear una reacción de fusión útil ha sido difícil. Es por lo cual este avance significa tanto, porque la fusión podría pasar del laboratorio a una fuente de energía utilizable.

Se trata de un logro histórico para los investigadores y el personal de la National Ignition Facility, que han dedicado sus carreras a hacer realidad la ignición por fusión, y este hito sin duda impulsará aún más descubrimientos», declaró la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm.

Te puede interesar: CFE anuncia proyectos prioritarios de energía limpia

Related posts

Solar y eólica- 50% de la electricidad en 2050

Efrain Mariano

Según la AIE sector energético al alza

Energy & Commerce

Generación solar distribuida, una meta conjunta

Energy & Commerce