Los inversores no deberían financiar nuevos proyectos de suministro de petróleo, gas y carbón si el mundo quiere alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo; dijo hoy la Agencia Internacional de Energía. Esta es la advertencia más severa del máximo organismo de control mundial para frenar los combustibles fósiles.
Sin embargo, todavía parece poco probable que se detenga abruptamente los nuevos proyectos de petróleo y gas para el próximo año; ya que los planes de gasto de las grandes empresas de energía aún se inclinan fuertemente hacia los hidrocarburos; y las naciones productoras de petróleo planean nuevas rondas de licencias.
«El camino hacia el cero neto es estrecho, pero aún se puede lograr. Si queremos llegar al cero neto para 2050, no necesitamos más inversiones en nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón», dijo a Reuters Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. «Depende de los inversores elegir la cartera que prefieran, pero existen riesgos y recompensas», agregó.
El número de países que se han comprometido a llegar a cero neto ha crecido, pero incluso si sus compromisos se cumplen plenamente, todavía habrá 22 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo en 2050; lo que provocaría un aumento de la temperatura de alrededor de 2,1 ° C para 2100, aseguró la IEA en su informe «Net Zero para 2050».
En el informe, la agencia establece más de 400 hitos para lograr el cero neto; destinado a orientar la próxima ronda de conversaciones sobre el clima global en noviembre en Escocia. Algunos activistas ambientales han expresado anteriormente que la AIE, cuyo análisis y datos sustentan las políticas energéticas de gobiernos y empresas de todo el mundo; subestimó el papel de la energía renovable en sus informes.
Inversión en renovables
Para lograr cero neto, la inversión global en el suministro de combustibles fósiles debería caer de $575 mil millones en promedio durante los últimos cinco años a $110 mil millones en 2050; con la inversión en combustibles fósiles aguas arriba restringida a mantener la producción en los campos de petróleo y gas natural existentes, dijo la AIE.
No debería haber ventas de nuevos turismos con motor de combustión interna y el sector eléctrico mundial debe alcanzar emisiones netas cero para 2040, añadió la AIE.
Se necesitará un despliegue masivo de energía renovable. Casi el 90% de la generación de electricidad debería provenir de energías renovables para 2050 y la mayor parte del resto de la energía nuclear.
Las adiciones de energía solar fotovoltaica deberían alcanzar los 630 gigavatios al año para 2030 y la energía eólica debe aumentar a 390 GW. En conjunto, esto es cuatro veces el récord anual establecido el año pasado para nuevas adiciones de capacidad.
Lee también: Hitachi y su energía hidroeléctrica limpia y accesible
Los ahorros de emisiones anuales dependerán en gran medida de la inversión y de las nuevas tecnologías, como la captura directa de carbono en el aire y el hidrógeno verde, según la AIE, con alrededor de la mitad de las reducciones de emisiones para mediados de siglo en comparación con 2020 que provendrán de tecnologías actualmente en desarrollo.
“La propia IEA reconoce regularmente que la mitad de la tecnología para alcanzar el cero emisiones netas aún no se ha inventado. Cualquier camino hacia el cero neto debe incluir la innovación continua y el uso de gas natural y petróleo, que sigue siendo crucial para desplazar el carbón en las naciones en desarrollo y permitir la energía renovable «, dijo Stephen Comstock, vicepresidente de política corporativa del American Petroleum Institute a Reuters.
Información e imagen de Reuters.