La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) estima que la demanda global de petróleo alcanzará niveles récord en 2023. El aumento estaría respaldado por la reapertura de la economía de China, que decidió abandonar su política de cero covid y reabrir sus fronteras después de dos años.
Desde la perspectiva del IEA, la demanda de crudo aumentará en 1.9 millones de barriles hasta un récord de 101.7 millones de barriles diarios.
La demanda representa un incremento de casi 200 mil barriles frente a su pronóstico anterior de crecimiento. Lo que supera por mucho los niveles prepandemia.
IEA agregó que China impulsará casi la mitad del crecimiento en la demanda, “aun cuando la forma y velocidad de su reapertura siguen siendo inciertas”.
En tanto, el crecimiento del suministro mundial de petróleo en 2023 se moderará a un millón de barriles diarios. Tras el aumento de 4.7 millones de barriles por día del año anterior liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (conocidos en bloque como OPEP+).
Te puede interesar: Mezcla de Pemex suma 8 alzas; se acerca a los 70 dólares
Cabe señalar que el aumento general de 1.9 millones de barriles diarios en los países que no pertenecen a la OPEP+. Se verá impactado por una caída de 870 mil barriles en el suministro del bloque petrolero, debido a las disminuciones esperadas en Rusia.
Estados Unidos se ubica como la principal fuente mundial de crecimiento de la oferta. Junto con Canadá, Brasil y Guyana, alcanza un récord de producción anual por segundo año consecutivo.
Adicionalmente, el IEA señala que el combustible para aviones sigue siendo la principal fuente de crecimiento, con un aumento de 840 kb/d. La demanda de petróleo de la OCDE se desplomó 900 kb/d en el cuarto trimestre de 2022. Debido a que la débil actividad industrial y los efectos climáticos redujeron el uso. Mientras que la demanda fuera de la OCDE fue 500 kb/d más alta.