La española Iberdrola firmó un convenio para vender 13 plantas eléctricas al gobierno mexicano, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se trata de 12 plantas de ciclo combinado y una de energía eólica. Las plantas a base de gas se ubican en los estados de Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. En tanto, la planta de energía limpia se ubica en Oaxaca.
Las centrales que forman parte del acuerdo suponen el 87% de la capacidad instalada que tiene Iberdrola en México. La firma española aún cuenta con cinco centrales de ciclo combinado y cogeneración. Igualmente, cuenca con seis parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas.
El costo estimado de las adquisiciones es de alrededor de 5,943 millones de dólares. Sin embargo, el valor aún podría modificarse dependiendo de la fecha de cierre de la adquisición.
Por ahora, la inversión representa un pago promedio de 696 mil dólares por megawatt, que se encuentra a niveles de mercado.
La vida útil remanente promedio de dichas plantas es de más de 18 años, pudiéndose extender 10 años más, hasta 28 años. De esta forma, se incrementa el promedio de vida útil de las plantas de generación del Estado mexicano.
Según el gobierno mexicano, las adquisiciones representan una generación de 8 mil 500 MW adicional para el Estado. De esta forma, la CFE incrementará su capacidad de generación eléctrica total de 39% a 55%. Con lo que se supera el objetivo de contar con una participación de mercado superior a 54% en la generación eléctrica del país.
Te puede interesar: Gobierno compra 13 plantas eléctricas de Iberdrola por 6,000 mdd para CFE
Asimismo, se recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, como por ejemplo en la región noreste del país, donde el Estado pasa de generar el 7% al 45%. De igual modo, en la región noroeste el Estado pasa de producir 52% a 92%, y en la región norte de 20% a 32%.
La CFE será la encargada de la operación de las 13 plantas. A la vez que esta operación no la compromete financieramente y le permitirá reducir costos. Cabe señalar que la adquisición se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.