La empresa española Iberdrola enfocará sus capacidades e inversiones en proyectos relacionados con energías renovables en México.
Tras la venta de 13 plantas eléctricas al gobierno mexicano, de las cuales 12 fueron centrales de ciclo combinado (gas y vapor), la firma se enfocará en sus negocios verdes.
Durante la presentación de “la nueva Iberdrola México” ante inversionistas, la empresa informó que tiene en la mira una cartera de prospectos de 6,000 Megavatios.
La firma española dejo en claro que el mercado mexicano se mantiene como uno de sus principales puntos de negocios e inversión. “Las nuevas inversiones que realicemos en México reafirmarán nuestro liderazgo en el desarrollo de energías renovables”.
Actualmente, Iberdrola tiene en operación mil 163 MW de energía renovable; distribuidos en siete parques eólicos (693 MW) y tres parques fotovoltaicos (470 MW).
Los parques eólicos con los que cuenta son Parque PIER IV/B (Puebla), Santiago (Guanajuato), Bii Nee Stipa (Oaxaca), PEM (Oaxaca), Dos Arbolitos (Oaxaca), PIER II (Puebla) y hasta el día de hoy, La Venta III (Oaxaca). Respecto a parques fotovoltaicos cuenta con Cuyoaco (Puebla), Hermosillo (Sonora) y Santiago (San Luis Potosí).
Te puede interesar: Con compra de plantas de Iberdrola se busca bajar tarifas: Nahle
El acuerdo de intención entre el Gobierno de México e Iberdrola se basó principalmente en centrales eléctricas de ciclo combinado por un costo de 5,943 millones de dólares.
Las centrales de ciclo combinado incluidas en el trato fueron:
Monterrey I y II, (Nuevo León); Altamira III y IV, (Tamaulipas); Altamira V, (Tamaulipas).
Escobedo, (Nuevo León); La Laguna, (Durango); Tamazunchale I, (San Luis Potosí); Baja California, (Baja California); Topolobampo II y Topolobampo III, (Sinaloa); Monterrey III y IV, (Nuevo León); Tamazunchale II, (San Luis Potosí) y Enertek. (Tamaulipas).
La única planta renovable incluida en el acuerdo fue el parque La Venta III ubicado en Oaxaca. Éstas representan un total de 8,436 MW de los 9,349 MW de capacidad total con la que cuenta actualmente Iberdrola en el país.