Iberdrola invertirá 2,900 millones de dólares para construir, al menos, 17 plantas de energías renovables en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Las nuevas plantas aportarán una capacidad de 2,855 megawatts.
De esta manera, Iberdrola reinvertirá en México 46.8% de los ingresos que obtuvo por la venta de 13 centrales de generación eléctrica por un valor de 6,200 millones de dólares.
Aunque en febrero de este año, Iberdrola vendió 55% de su negocio en México, la CFE mantuvo 1,232 megawatts de capacidad instalada de energías renovables; 1,166 megawatts de ciclos combinados, y 202 megawatts de cogeneración.
Debido a la venta de las 13 centrales de energía, la producción térmica de Iberdrola (ciclos combinados y cogeneración) disminuyó a 11 mil 246 GWh. Lo que representó un retroceso de 56 por ciento a tasa anual durante el primer semestre del año.
Por otra parte, Iberdrola reportó que el flujo operativo ascendió a 9,613 millones de euros durante el primer semestre del año. Lo que significó un incremento de 27 por ciento anual.
“Esto fue impulsado por la plusvalía de México y el mejor desempeño operativo”, explicó el reporte trimestral de la empresa.
Te puede interesar: AMLO resalta fortaleza de CFE con compras de centrales de Iberdrola
En abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a muchos al adquirir 13 plantas ubicadas en México de la empresa española.
Dicha transacción significó que la CFE produciría el 55.5% de la energía en el país. Con ello, se alcanzó uno de los objetivos planteados en la Reforma Eléctrica derribada por el Poder Judicial. La cual pretendía devolver su papel protagónico a la CFE en la producción y distribución de energía eléctrica.
La compra hecha por el gobierno de AMLO se trató de 12 plantas de ciclo combinado (gas natural), con capacidad de 8 mil 436 megavatios y un parque eólico de 103 megavatios. Entre las que destaca la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, por ser la más grande de Latinoamérica, así como la de Dulces Nombres II, en Nuevo León y Enertek, en Tamaulipas.