Generación Eléctrica

Iberdrola firma acuerdo para vender a México 80% de su negocio

Iberdrola firma acuerdo para vender a México 80% de su negocio

Iberdrola firmó un acuerdo vinculante para vender al Estado mexicano alrededor del 80% de su negocio en nuestro país, el cual gozará de autonomía energética.

 

De acuerdo con un comunicado de Ibedrola, la operación fue posible gracias a la intervención del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). El cual se convirtió en el principal negociador por parte del lado mexicano para la adquisición de más de ocho mil 500 megavatios de activos de generación de energía. Los cuales, ahora estarán controlados y gestionados por el Estado mexicano. El costo de la operación rondó los 6,000 millones de dólares, alrededor de 108,000 millones de pesos.

 

Cabe señalar que el informe oficial de Iberdrola lo acompañó de una fotografía. En la que aparecen sonrientes y estrechándose la mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el CEO de la empresa, Ignacio Sánchez Galán.

 

La multinacional informó que “Iberdrola México y Mexico Infrastructure Partners (MIP) han firmado el acuerdo vinculante. Por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquiere el 55% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola en el país. Incluyendo los contratos asociados y los más de 410 empleos relacionados”.

 

Según lo firmado por Iberdrola, dentro del acuerdo, el 99% corresponde a ciclos combinados de gas. Mientras, el 87% corresponde a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (FCE).

 

“La operación se cierra de acuerdo con los términos acordados y el calendario previsto”, especifica la nota.

 

Te puede interesar: Compra de plantas de Iberdrola apoyará economía popular: AMLO

 

Los ciclos combinados de gas que se incluyen en el acuerdo son Monterrey I y II (449 MW); Altamira III y IV (1,096 MW) y Altamira V (1,155 MW). Adicionalmente, Escobedo (878 MW); La Laguna (537 MW); Tamazunchale I (1,179 MW), Baja California (324MW), Topolobampo II (917 MW) y Topolobampo III (766 MW). Junto con el activo eólico La Venta III (103 MW). Esto supone “un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir. Así como los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV (477 MW), Tamazunchale II (514 MW) y Enertek (144 MW).

 

Con lo que los 410 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP.

 

Tras la operación, Iberdrola conservará 13 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables de 6,000 MW en México. Donde tiene previsto seguir incrementando sus activos eólicos y solares en los próximos años. De ahí que en el mismo comunicado, la multinacional española informó que había recibido la autorización por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al parque eólico Santiago. Ubicado en el estado de Guanajuato y con una capacidad instalada de 105 MW.

Related posts

Renuncia Alfonso Morcos a Cenace

Efrain Mariano

CFE prepara concurso de compra de carbón 2022

Efrain Mariano

CFE Internet para el Bienestar llegará a 20 millones de mexicanos

Efrain Mariano