Iberdrola ha contratado al banco de inversión Barclays para vender 15 plantas de energía renovable en México por un monto de 4,700 millones de dólares.
De acuerdo con el sitio web de noticias El Confidencial, citando fuentes anónimas cercanas a la operación, la firma de energía española tomó la decisión al considerar que no hay seguridad jurídica en nuestro país.
Las fuentes, citadas por el sitio web, señalaron que se trata de plantas principalmente alineadas al segmento de energías renovables.
De esta forma, Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, se desprendería de los cerca de 2,600 megavatios de potencia instalada que tiene en México.
A decir del medio, la empresa ibérica ya ha recibido ofertas que rondan los 4 mil 696 millones de dólares: 6 parques eólicos, 3 parques fotovoltaicos, y 6 centrales de cogeneración y de ciclo combinado.
Estos activos están en 12 estados de la República Mexicana. Entre los principales: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Sonora y San Luis Potosí.
La información de El Confidencial señala que varios fondos de infraestructuras estadounidenses están interesados en los activos de Iberdrola.
Cabe recordar que, en febrero de 2024, Iberdrola vendió el 55% de sus negocios en Mexico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La transacción contempló 13 plantas de generación por un monto de 6,200 millones de dólares.
Te puede interesar: Iberdrola y Honda firman contrato por una manufactura sostenible en México
De acuerdo con el sitio web, entre los argumentos de la razón principal para que Iberdrola venda el 45% de su negocio en México, están las dudas sobre la seguridad jurídica que ofrece México y la región latinoamericana.
Pedro Azagra, nuevo consejero delegado de la empresa, confía en que la medida sea bienvenida por los analistas. “Creo que permitirá mejorar la solvencia financiera al rebajar la deuda y garantizar el pago creciente del dividendo”.