Oil & Gas

Hokchi Energy renuncia a área contractual en aguas someras

Hokchi Energy renuncia a área contractual en aguas someras

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Hokchi Energy el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual en aguas someras.

En la reciente sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que se trata de un área comprendida en el contrato CNH-R01-L01-A2/2015. En la modalidad de producción compartida.

El área contractual se ubica en aguas someras, frente a la costa de Veracruz, y cuenta con una superficie de 194.45 km². Este proceso inició 5 de septiembre de 2019 con la notificación del operador a la CNH.

De acuerdo con la CNH, la causa de renuncia fue que los pozos perforados, Acan-1EXP y Yaluk-1EXP, no confirmaron la presencia de hidrocarburos suficientes para ser motivo de un plan de evaluación.

Te puede interesar: Aprueban a Eni México plan de trabajo en bloque de aguas someras

Con la Resolución CNH.E.59.004/2019, el 2 de octubre de 2019 la CNH instruyó la tramitación del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) del Contrato respecto a la totalidad del Área Contractual.

Adicionalmente, el proceso se vio afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19, y por las medidas adoptadas para mitigar la propagación de dicho virus.

Ahora, aun cuando el contrato se dé por terminado, subsisten obligaciones que el contratista debe cumplir. Destacan: suscribir con la CNH el acta de entrega-recepción para la devolución del Área.

Igualmente, transferir al Estado todos los materiales generados o adquiridos en las actividades Petroleras libres de gravamen; sin cargo, pago o indemnización alguna a la terminación del Contrato por cualquier motivo.

Mantener en sus oficinas en México todos los registros de las operaciones en la cuenta operativa, los libros de contabilidad; documentos de soporte y otros registros relacionados con las actividades petroleras hasta cinco años posteriores a la terminación del contrato.

Asimismo, suscribir un Finiquito a más tardar seis meses después de la terminación del Contrato. Haciendo constar los saldos en favor y en contra respecto de las contraprestaciones devengadas hasta la fecha de terminación del contrato.

Finalmente, mantener vigente la confidencialidad de la Información Técnica, aún después de la terminación del contrato.

Adicionalmente, el órgano regulador instruyó a Hokchi Energy a destruir toda la información de geofísica e infraestructura que le fue entregada por el CNIH.

Related posts

Diez tareas de Pemex para la autosuficiencia energética

Energy & Commerce

Transformación digital del sector eléctrico

Energy & Commerce

Mezcla de Pemex alarga rally, acecha los 70 dpb

Efrain Mariano