El diputado Manuel Rodríguez González estimó que Pemex seguirá siendo protagonista en la industria de hidrocarburos de México en las próxima tres décadas.
Durante su reciente participación en el 4º Congreso Nacional Gasolinero, Rodríguez González señaló que los combustibles seguirán liderando el mercado en los próximos años.
El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados estimó que tomará tres décadas la transición para emplear sólo energías renovables.
Rodríguez González enfatizó que Tabasco ha jugado un papel destacado en la historia petrolera mexicana, aportando un porcentaje importante a la plataforma productiva del país.
En contexto refirió que la riqueza petrolera está principalmente en el sureste del país, donde se genera el 82% de la producción de hidrocarburos de México. Lo cual ha representado una palanca de desarrollo para esa región.
Señaló que antes del descubrimiento del yacimiento Cantarell, que entró en operación comercial en 1979, Tabasco encabezaba la producción de hidrocarburos del país.
“Cantarell llegó a producir 2.2 millones de barriles diarios de petróleo. Ha sido de los más productivos del mundo; sin embargo, por diversas razones, corrupción, problemas geopolíticos, planeación inadecuada, comenzó a declinar desde 2010”, subrayó.
Sin embargo, el legislador morenista señaló que la actual administración está enfocando sus capacidades y recursos en optimizar la plataforma productiva del país.
“De 1,200 pozos que había se redujeron a 143 pozos, por la política de Pemex en anteriores gobiernos, para que la empresa productiva del estado dejara esa actividad. En este sexenio la producción de petróleo aumentó de 1.6 a 1.85 millones de barriles diarios”, señaló.
Te puede interesar: Tabasco y el sureste, claves en la historia petrolera de México: Diputado
Sobre la participación de privados en el mercado energético de México, confió que en los próximos meses puedan sumar una mayor producción de hidrocarburos.
“Los campos privados van a dejar una importante renta mensual adicional, los privados vienen produciendo petróleo de manera paralela. Se espera que para 2024 la producción sea de 400 mil barriles de petróleo; con la suma de Pemex, nos va a dar 2 millones 400 mil barriles”, auguró.