Oil & Gas

Herramientas especiales en pozos de alto ángulo: Agitadores de Cama Baja de Recorte

Herramientas especiales en pozos de alto ángulo: Agitadores de Cama Baja de Recorte

Perforación más productiva e incorporación de reservas, eliminando tiempos no productivos y riesgos de perforación con el uso de herramientas especiales en pozos de alto ángulo: Agitadores de Cama Baja de Recorte.

 

A la par con el crecimiento poblacional, el desarrollo tecnológico y la búsqueda de nuevos recursos energéticos, se incrementó y se enfatizó la importancia de la industria petrolera. En consecuencia, la perforación, en el incremento de la producción de los recursos petroleros.

 

Con el tiempo los retos de la perforación aumentaron al descubrir nuevos yacimientos por el declive de los yacimientos actuales. Lo que conlleva al desarrollo de nuevas técnicas de perforación y uso de herramientas especiales. Las cuales contribuye a la reducción de tiempos, costos y prevención de problemas durante la perforación.

 

Es de orgullo mostrar los resultados del uso de herramientas especiales de perforación. Las cuales podrían convertirse en la senda para reincorporar producción fresca a nuestra industria de forma más eficiente.

 

A lo largo del tiempo, las herramientas y equipos han avanzado tecnológicamente para adaptarse a las necesidades de la industria petrolera. Logrando satisfacer los desafíos encontrados en cada caso específico.

 

El uso de removedores de cama de recortes esta diseñado para la remoción de la cama de recortes del lecho en pozos de alto ángulo. Presenta un diseño de hoja de corte integral derivado de nuestra propia tubería de perforación patentada de rendimiento mejorado con capacidad probada de elevación de la cama de recorte.

Removedores de Recorte
Removedores de Recorte

Adicionalmente, el efecto que realizan los impulsores de recorte en el fluido es mucho mayor al que realiza la tubería de perforación al rotar.

 

Los removedores tienen el mismo diámetro del tool joint de la tubería de perforación. No cuentan con aletas que sobre salgan, lo que tiene son ranuras que ayudan a impulsar el fluido.

 

Te puede interesar: Contribución de un modelo de madurez textural en yacimientos de arenas oxfordianas

 

Hoy en día los yacimientos en México enfrentan nuevos retos, mayor profundidad, mayor temperatura, rocas más compactas, poca presión del yacimiento, presiones anormales, etc. Motivo por el cual se han tenido que emplear una gran variedad de herramientas especiales de perforación, con la finalidad de optimizar los procesos y recursos en las operaciones.

 

Actualmente, la mayoría de los pozos perforados son direccionales, con perfiles en J, S, de alto ángulo y horizontales. Este método de perforación surge como una alternativa importante para solucionar situaciones específicas en la explotación de pozos petroleros. Tales como la existencia de yacimientos en áreas de difícil acceso y/o condiciones no convencionales para la perforación y producción de un pozo petrolero.

 

Los pozos direccionales tipo J, S, horizontales y/o de alto ángulo representan una solución para los problemas de explotación en zonas de difícil acceso; que su vez, también reduce gastos de operación y optimiza el desarrollo de los campos. Dándoles un mayor tiempo de producción pues se pueden alcanzar varios objetivos con un solo pozo y así optimizar la tasa de producción.

 

En el Golfo y Sureste de México la mayor parte de la actividad de la perforación horizontal, a la fecha, ha sido enfocada al mejoramiento de la producción. A partir de yacimientos naturalmente fracturados y sobre la reducción de la conificación de agua y gas y el incremento de la producción incrementando el área de dren en la roca madre.

 

Algunas de las limitaciones de la perforación de estos pozos por el alto ángulo son, problemas de torque y arrastre. A causa del perfil del pozo o problemas de limpieza, a causa de la limpieza también se puede afectar el ROP, la DEC. Pudiendo provocar atrapamientos o perdida de fluido por vencer a la presión de poro.

 

Diversas técnicas y herramientas se han utilizado para incrementar el desempeño y abatir los riesgos durante la perforación en pozos de alto ángulo y/o horizontales.

 

Conclusiones: Agitadores de Cama Baja de Recorte

 

Uno de los principales requisitos para mantener la seguridad en la etapa de perforación es la evaluación de riesgos. Con una evaluación adecuada es posible reconocer características de los sistemas y evitar consecuencias que presenten un impacto negativo en el performance final de las actividades realizadas en el pozo.

 

Es importante siempre estar a la vanguardia en materia de herramientas. Gracias a su tecnología nos brinden la oportunidad de optimizar los recursos materiales y humanos con los que se cuentan. Conocer su aplicabilidad nos abre las puertas para saber en qué momento de la perforación es oportuno su uso.

 

Gracias al uso de los removedores este pozo fue concluido en tiempo récord. Concluyéndose la perforación en 41.25 días de los 48 planeados para alcanzar la profundidad total planeada del pozo @ 2663mD, con una ROP efectiva promedio de 55 m/hora.

 

La comparativa de cajas teóricas vs reales por volumen de recorte perforado en todo momento se mantuvo por arriba de lo esperado. Indicativo de eficiente acarreo de recortes durante la perforación. Asimismo, se distingue que en los viajes que se realizaron en el pozo no se tuvieron eventos asociados a mala limpieza de pozo.

 

Se concluye que, para la aplicación del uso de agitadores de cama de recortes, es clave sea consideración desde la planeación y evaluación del proyecto del pozo. Y que acompañado de buenas prácticas operacionales conducen a casos de éxito como la perforación en tiempo récord del pozo M-101Exp. Donde se redujo el tiempo de perforación un 23% con respecto al promedio de los pozos del área y un 15% con respecto a los tiempos planeados.

 

El Ingeniero Ricardo Cuauhtémoc Tinoco Castrejón presentó el estudio técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

AMLO resalta rescate de Pemex y CFE en 2 años

Efrain Mariano

México necesita inversión privada en sector energético: Marcelo Ebrard

Efrain Mariano

Mezcla hace una pausa; sigue en techo de 3 años

Efrain Mariano