La herramienta MDT para incrementar de volumen original de aceite en el campo extrapesado por toma de información de registros y pruebas físicas.
Los datos de presión que se registran en los pozos al inicio y durante la vida de un yacimiento resultan de gran importancia para entender el comportamiento del mismo. Estos datos son puntos de control mediante los cuales el ingeniero puede conocer y vigilar lo que ocurre en el medio poroso. Adicionalmente, puede interpretar el comportamiento estático y dinámico del yacimiento.
Los datos utilizados de presión son datos de pozos obtenidos mediante: a) multiprobador de formaciones; b) registros rutinarios de presión de fondo; c) por pruebas de presión de pozos y c) de sensores permanentes.
Como resultado de este análisis se determinaron las condiciones originales y actuales de presión del campo; igualmente, el grado de depresionamiento tanto de la zona de aceite como del acuífero y el efecto de la producción de campos vecinos.
Adicionalmente, se comprobó que el campo de estudio comparte un acuífero común y que es a través de este la comunicación con los campos vecinos.
Se analizan además datos de otros campos vecinos, que al momento de descubrirse ya se encontraban depresionados, igual que el campo de estudio original. Con una caída de presión mayor a 150 𝑘𝑔 𝑐𝑚2 ⁄, lo que representa un 40% menos de su presión inicial.
Te puede interesar: Análisis estadístico bivariado y atributos sísmicos
Estos resultados ayudan a entender las condiciones del yacimiento. Además, dan pie a comprender el comportamiento del acuífero en común. Lo que da origen a estudios adicionales para completar la caracterización dinámica de este último.
Los datos de presión de fondo que se toman en los pozos se aplican en la mayoría de los análisis de ingeniería de yacimiento. Entre los cuales está el poder determinar el nivel de fluidos dentro del yacimiento.
La información puntual de valores absolutos de presión en función de la profundidad define el gradiente de fluidos dentro de la formación. Asimismo, precisa si se trata de zonas de gas, de aceite y/o de agua, así como el nivel entre los mismos.
Estos datos de presión se obtienen desde el momento de descubrimiento del campo hasta sus etapas avanzadas de explotación, en una toma de información continua durante el tiempo.
La presión puede ser obtenida de varias maneras: a) a través de registros de fondo de pozo cerrado (RPFC) con línea de acero. B) a través de sensores permanentes anclados en los aparejos de producción. C) a través de pruebas de presión en los pozos. D) a través de medidas de presión en la cabeza y e) a través del registro multiprobador de formaciones.
Sigue leyendo: Importancia del análisis de yacimientos petroleros a nivel de gather sísmico
En este estudio se utilizaron los datos obtenidos por todos los medios anteriores, exceptuando el inciso d). Algunos datos de presión que se utilizaron están referidos al plano de referencia de 3,800 metros y otros a valores absolutos en función de la profundidad a la que fueron medidos.
De acuerdo a la inspección de estos y a los resultados obtenidos los datos de presión son confiables.
El estudio partió de tres datos de presión medidos con la herramienta MDT (“Modular Formation Dynamics Tester”). Los cuales fueron tomados en una zona probada que resultó con producción de agua y porcentajes de aceite.
El registro MDT mide puntos de presión dentro del yacimiento a diferentes profundidades. Por lo tanto, si los datos medidos son confiables, se puede trazar un gradiente de fluido indicativo del tipo de fluidos dentro del yacimiento (aceite, agua y/o gas). Asimismo, se puede localizar el nivel (profundidad) entre los mismos.
Igualmente, el MDT mide la presión de la fase móvil continua presente en la región invadida alrededor del pozo. Lo cual generalmente es filtrado de lodo de perforación.
Los Ingenieros Erick Denogean González, Jaime Javier Ríos López e Ignacio Hernández Cano presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).