Oil & Gas

Harbour Energy toma el timón del proyecto Zama en aguas someras

Harbour Energy toma el timón del proyecto Zama en aguas someras

Harbour Energy confirmó su designación como operador del proyecto petrolero Zama, ubicado en aguas someras del Golfo de México, tras un acuerdo alcanzado entre los socios del desarrollo: Pemex, Grupo Carso y Talos Energy. El nombramiento, que contempla la posible incorporación de personal clave de los socios al equipo del proyecto, fue aprobado por la Secretaría de Energía (SENER), consolidando un nuevo paso en la maduración del yacimiento.

Descubierto en 2017, Zama se  considera uno de los hallazgos petroleros más relevantes de los últimos años en el país. Las estimaciones indican que el campo contiene alrededor de 750 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) de recursos brutos recuperables. El calendario del proyecto prevé completar los trabajos de ingeniería y diseño durante 2026, previo a la decisión final de inversión, estimada en aproximadamente 5,000 millones de dólares.

De acuerdo con las proyecciones, Zama podría alcanzar un pico de producción cercano a los 180 mil barriles diarios de crudo ligero. Ese volumen es equivalente al 10% de la producción nacional. El plan de desarrollo considera la instalación de dos plataformas costa afuera. Y la perforación de 46 pozos, entre productores e inyectores, para maximizar la recuperación del yacimiento.

Gustavo Baquero, director general de Harbour en México, señaló que la designación como operador del proyecto Zama refleja la confianza depositada en la compañía por parte de sus socios, incluida Pemex como empresa pública del Estado. Subrayó que, una vez en operación, el proyecto tendrá una contribución relevante al suministro energético nacional y al perfil productivo de Harbour.

Te puede interesar: Proyecto Zama apunta a una mayor eficiencia de capital sin modificar metas de producción

En Zama, Harbour cuenta con una participación operativa de 32.22%, en asociación con Pemex (50.4%) y Talos Energy México (17.35%). Además, la compañía opera el yacimiento Kan, con recursos estimados en 150 millones de barriles equivalentes de petróleo. Donde posee 70% de participación junto a TotalEnergies. Recientemente, Harbour también anunció un acuerdo para adquirir LLOG Exploration Company, fortaleciendo su cartera offshore con predominio petrolero en Estados Unidos.

Más Noticias

Mezcla mexicana se dispara 2.6%; cierra en máximos de 3 semanas

Efrain Mariano

S&P advierte riesgos para la calificación de México por Pemex y presión fiscal

Efrain Mariano

Diésel y gasolina magna cumplen 40 semanas consecutivas sin estímulo fiscal

Efrain Mariano