Harbour, Diavaz, Grupo Carso y Jaguar E&P figuran entre las empresas interesadas en participar en 6 de los 11 proyectos mixtos de exploración y extracción de hidrocarburos, encabezados por Pemex.
A través de los “Contratos de Desarrollo Mixto Identificados”, Pemex estima recibir 8,060 millones de dólares en pagos únicos por la adjudicación de los contratos.
Harbour estaría interesada en participar en el campo Och que podría presentar una producción incremental de 3,400 barriles diarios de crudo y 6.7 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Sinopec, C5M, Chame y Diavaz podrían ir con Pemex para el proyecto Tamaulipas Constituciones. Contempla una producción de 3,200 barriles de curdo y 3.5 millones de pies cúbicos de gas natural.
Igualmente, Sinopec, CESIGSA y Chame se encaminan para la asignación de Agua Fría. Estima una producción incremental de 1,700 barriles diarios de crudo y 2.7 millones de pies cúbicos de gas.
Por su parte, Jaguar, C5M y Diavaz se apuntarían para el proyecto mixto de Cuervito, que contempla las asignaciones Cuervito, Topo y Fronterizo, con una producción esperada de 7.1 millones de pies cúbicos de gas natural. Para Madrefil-Bellota, Harbour y Cheiron apoyarían para una producción de 0.6 mbd y 0.8 mmpcd.
Carso Energy, filial de Grupo Carso del empresario Carlos Slim Helú, apunta al campo Ixachi, uno de los principales productores de gas del país. En recuperación incremental, los cálculos del gobierno federal apuntan a 18,700 barriles diarios de petróleo crudo y 153.3 millones de pies cúbicos de gas.
Te puede interesar: Ixachi, Bakte y Homol encabezan los 10 contratos mixtos de Pemex
Los otros proyectos mixtos, de acuerdo con un documento de Pemex y que por el momento no tienen interesados, son Homol. La producción esperada es de 4,200 barriles diarios y 29.5 millones de pies cúbicos de gas. Además; Sini-Caparroso, con 3,200 mil barriles y 8.2 millones de pies cúbicos de gas. Cinco Presidentes, con 0.8 mbd y 0.9 mmpcd, y Bakte, con 33.6 mbd y 392.8 mmpcd, todos de manera respectiva de petróleo crudo y gas natural.
Asimismo, Pemex no descarta el complejo Pit-Kayab-Utsil, del cual reconoce su alta complejidad técnica, Apunta a una producción de 200,000 barriles y 22.9 millones de pies cúbicos. En total, los 11 proyectos mixtos proporcionarían un volumen por 269,400 barriles diarios promedio de petróleo y 632.4 millones de pies cúbicos de gas natural.