Oil & Gas

Hacienda recorta estímulo a gasolina magna y premium

Profeco advierte sobre algunos abusos en precios de gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó el estímulo fiscal de la gasolina magna y premium, lo que significa que el impuesto que pagarán los consumidores por cada litro de combustible será mayor al de la semana anterior.

 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 23 al 29 de septiembre de 2023.

 

Hacienda aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a diferentes insumos, incluyendo los combustibles. El gobierno federal otorga un subsidio que ayuda a controlar el alza de precio de las gasolinas para apoyar la economía de los consumidores.

 

La gasolina Magna, menor a 91 octanos, recibirá un estímulo de 53.34%, menor al 61.83% que tuvo la semana pasada. Es decir, los conductores deberán desembolsar 2.76 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, mientras que Hacienda aportará 3.15 pesos por litro.

 

En tanto, la gasolina Premium, mayor a 91 octanos, contará con un estímulo fiscal de 31.88%, inferior al 41.46% de la semana anterior. Los conductores pagarán 3.40 pesos de impuesto por cada litro de ese combustible, mientras que Hacienda sólo pagará 1.59 pesos por litro.

 

En tanto, el diésel tendrá un estímulo del 58.10% luego del 63.36% de la semana previa. Es decir, el impuesto será de de 2.72 pesos, en tanto que el gobierno apoyará con 3.77 pesos por litro.

 

Te puede interesar: Hacienda vuelve a subir estímulo a gasolina magna; baja apoyo de premium

 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad. La dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

 

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas, que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal. Con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.

 

Related posts

Diavaz, aliado estratégico de la industria de servicios marítimos

Energy & Commerce

Crudo Brent hace una pausa tras repuntar 15%

Efrain Mariano

México, con potencial para duplicar capacidad eólica: Amdee

Efrain Mariano