Oil & Gas

Hacienda prepara tercer rescate para Pemex con mejores condiciones de refinanciamiento

Hacienda prepara tercer rescate para Pemex con mejores condiciones de refinanciamiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista un tercer rescate financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de refinanciar su deuda bajo condiciones más favorables de costo.

 

María del Carmen Bonilla Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, adelantó que la medida busca aliviar la presión financiera de Pemex y mejorar su perfil de vencimientos.

 

Lo anterior, agregó, en un contexto marcado por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y los retos operativos de la compañía.

 

Este será el tercer paquete de apoyo financiero otorgado a Pemex en la actual administración, luego de operaciones similares implementadas en meses anteriores para cubrir pasivos de corto plazo y reducir el pago de intereses.

 

Pemex mantiene una de las cargas de deuda más elevadas del sector petrolero a nivel global. Lo que ha obligado al gobierno federal a intervenir de manera recurrente para garantizar la estabilidad de sus operaciones y preservar su papel estratégico en la economía nacional.

 

“Va a haber una tercera medida que no les puedo adelantar, que se va a anunciar en su momento. Tiene que ver también con las amortizaciones de la deuda de mercado. Y por eso tanto el secretario de Hacienda como la presidenta de la República fueron muy vocales en decir que esta estrategia va a generar un desendeudamiento en la empresa pública”, dijo desde el Senado.

 

Aunque no se detallaron aún los montos ni el calendario del rescate, adelantó que la operación se estructurará para optimizar el costo financiero y evitar riesgos de liquidez en el mediano plazo.

 

Te puede interesar: Pemex delinea la arquitectura general de los contratos mixtos

 

Sobre los rumores sobre la ejecución de «un Fobaproa” en Pemex, luego de que se emitieran 12 mil millones de dólares en bonos estructurados con Notas Estructuradas Pre-Capitalizadas (P-Caps), una operación que será absorbida por las finanzas públicas y no por la petrolera, negó que se trate de deuda directa o un rescate, aunque sí dejó abierta la posibilidad de una contingencia.

 

Related posts

Avanzamos hacia la autosuficiencia de combustibles: Director de Pemex

Efrain Mariano

Ciberseguridad en las Estaciones de Servicio: Imperativo

Efrain Mariano

Mañanera express, 9 de junio de 2021

Energy & Commerce